Actualizado 24/03/2007 17:41 CET

IU destituye de sus funciones a la organización local de Oviedo y crea una gestora para preparar la candidatura

Iglesias acusa a la dirección ovetense de "extralimitarse en sus funciones y de desprestigiar la imagen de la formación"

GIJÓN, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo político de IU de Asturias aprobó hoy la suspensión de funciones de todos los órganos de dirección de su formación política en Oviedo y nombró una Comisión Gestora. Así lo anunció hoy en Gijón el coordinador regional de IU de Asturias, Jesús Iglesias, quien basó la decisión en "la opacidad financiera y las irregularidades" en el censo", así como la extralimitación de funciones y el desprestigio continuo de la imagen del partido. Según Iglesias, es una decisión defensiva ante la "actitud obstruccionista" de la organización ovetense.

La Comisión Gestora, integrada por 25 miembros, promoverá en el plazo de 15 días una propuesta de candidatura municipal para el citado municipio, al quedar sin efecto la aprobada anteriormente por la asamblea local. También actualizará los censos de afiliación de la organización local, para depurar "irregularidades".

La propuesta se aprobó por un 93,33 por ciento de las votaciones, es decir, 93 votos a favor, 5 votos en contra y una sola abstención. El tiempo máximo de sus funciones es de 90 días, pero podría prolongarse.

Iglesias dijo que la actitud "agresiva" de la organización ovetense se ha mantenido en el tiempo, y que en las últimas semanas ha tenido una escalada. Para el dirigente, la decisión es debida a los órganos locales de Oviedo, por "sus provocaciones y sus actuaciones", en un momento que no era el más apropiado, por la cercanía de las elecciones.

No obstante, a su juicio, IU resuelve así un problema que tenía y cohesiona a la organización. La prioridad, según él, es un trabajo electoral intenso para configurar un programa electoral "que mira a la realidad de Asturias y que intenta dar las respuestas más adecuadas". No cree que el asunto afecte a los contenidos de la propuesta política ni al programa electoral, ni se deteriore a los candidatos.

Además, señaló que es "innegable" que los conflictos en los organismos políticos no son exclusivos de IU y que los ciudadanos lo viven con "normalidad y con mucho menos dramatismo".

El dirigente regional señaló, con alusión a las "irregularidades" del censo y la relación con el triunfo de Francisco de Asís, que se ha ido excluyendo a militantes de la organización de Oviedo que han tenido que ir a militar a localidades o a su casa. "Tenemos la intención de recuperar a todos esos militantes", afirmó.

También apuntó que las finanzas de la organización de Oviedo tampoco fueron "solidarias" con las de otras organizaciones locales del partido ni con la regional. La Dirección de IU les avisó para que cesaran en esta actitud en "reiteradas veces", según Iglesias. "Ninguna fuerza política en Asturias ha tenido la paciencia que ha tenido IU", señaló tras recordar que la organización ovetense llegó a descalificar e insultar a los dirigentes del partido.

Sobre la actitud de los críticos de IU de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos y Celso Miranda, quienes señalaron que los echaban por "rojos, verdes, y por ser coherentes con el programa político", Iglesias indicó que la creación de la gestora nada tiene que ver con el "rojímetro". "Los demás somos tan rojos, tan verdes y tan coherentes como ellos y desde luego mas identificados con el proyecto político de IU y con su programa electoral".

Además, Iglesias señaló que la dirección local de IU en Oviedo actuó en muchas ocasiones al margen de IU de Asturias, "sin sentirse vinculada por los acuerdos de los consejos políticos asturianos". También actuó fuera de su ámbito competencial, al criticar actuaciones de los órganos locales de IU en otros concejos y tratar de influir en ellos.

Por este motivo, para Iglesias, la celebración del Congreso del PCA de los críticos de IU hoy en Oviedo, es un "paripé", con la única finalidad, según él, de "asaltar la dirección de los comunistas asturianos y utilizar esta dirección como una especie de ariete frente a IU". También recordó que quien puso en marcha el "pseudocongreso" no tuvo el apoyo ni de la totalidad de quienes le respaldaban en un principio. Sólo contó, según Iglesias, con un 15 % y el respaldo sigue bajando, cuando había llegado a tener un 20 %.

Para Iglesias, sólo cabe una Secretaría general de IU de Asturias, dirigida por Noemí Martín elegida en un congreso legal, que ostenta la voluntad mayoritaria de la organización. "Es la voluntad de la mayoría de los comunistas asturianos que somos mayores de edad y no necesitamos tutelaje", añadió.

Iglesias no aclaró cuál será el paso siguiente que dará la dirección de IU respecto a estas personas, aunque apuntó que algunas ya optaron por dejar la formación política e irse a otro partido, como Alonso Gallardo, Luis Vicente Juidia y Mario Cuesta.

INTEGRANTES DE LA GESTORA

La lista de los 25 integrantes de la Comisión Gestora es la siguiente: Jesús Iglesias; Guillermo Ballina; Noemí Martín; Francisco Javier García Valledor; Aurelio Martín González; Melania Álvarez García; José Manuel Martínez González; José Manuel Martínez González; Alberto Tirador Martínez; Jesús Sánchez Antuña; Teófilo Esteban Siñeriz; Jesús Montes Estrada; Luis Álvarez Payo; José Fernando Díaz Rañón; Ángel González Álvarez; Pedro Rodríguez Martínez; Miguel González Álvarez; Juan Fernández Ania; Enedina García Peláez; Alejandro Álvarez Ordoñez; Alejandro Suárez González; Xesús Nel García; Mª Pilar González Ferrnández; Xosé Nel Valdés; José Ramón Hevia Fernández; y Luis Álvarez Pérez.

Por otro lado, el Consejo Político celebrado hoy aprobó también las listas autonómicas y locales, por una "amplísima mayoría", según Iglesias. En concreto, las tres listas que conforman la candidatura autonómica obtuvieron un 96,6 % de los votos de los miembros del Consejo, sólo con votaciones en contra y una abstención.

Asimismo, en lo que respecta a las listas locales, éstas fueron apoyadas por el 94,3 % de los miembros del Consejo, con un voto en contra y 4 abstenciones. Iglesias indicó que quedaron sin aprobar las candidaturas de Villaviciosa, San Martín del Rey Aurelio y Langreo, que deberán adaptarse a los criterios marcados por el Consejo.

En cuanto a Llanes, Iglesias aseguró que la situación está "normalizada" y que posiblemente hoy quede cerrada la candidatura. El dirigente regional de IU rechazó el que Borja LLorente pueda presentarse a las elecciones bajo las siglas del PC, aunque sí podría hacerlo con otro nombre.

Respecto a las listas electorales autonómicas, configuradas junto a Los Verdes y Bloque por Asturias, señaló que los candidatos representan el proyecto político con garantías de lograr un amplio respaldo electoral y configurar así gobiernos compartidos de la izquierda, donde IU tenga más peso y pueda así determinar la política asturiana.

Lo más leído

  1. 1

    Detenida una mujer tras cortar una cuerda de sujeción de un operario a una altura de 13 plantas

  2. 2

    Primera querella contra Illa tras salir de Sanidad, por homicidio, lesiones y prevaricación en su gestión de la pandemia

  3. 3

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  4. 4

    Disney+ retira Peter Pan, Dumbo o El libro de la selva de su catálogo infantil por racistas

  5. 5

    El coronel Sánchez Corbí, que fue cesado por Marlaska como jefe de la UCO, deja la Guardia Civil por la empresa privada