IU dice que las palabras de Otegi fueron "un nuevo acto frustrante" en el que "no se cumplieron las expectativas"

Actualizado: domingo, 4 marzo 2007 14:53

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, considera que las declaraciones realizadas ayer por el líder de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, sobre el futuro de Navarra y el País Vasco supusieron un "nuevo acto frustrante" en el que el mundo abertzale "no cumplió con las expectativas" y perdió una oportunidad para condenar la violencia y convertirse en interlocutor político.

En declaraciones a Europa Press, Llamazares lamentó que, "frente a lo que se esperaba", Otegi ofreció ayer "más de lo mismo" al proponer una autonomía formada el País Vasco y Navarra dentro del "Estado español" como "primera estación" hacia un "estado independiente, socialista y euskaldun".

En este sentido, el coordinador general de IU recordó que "había muchas expectativas" en la intervención de Otegi y criticó que "un día se abre una puerta" y "al día siguiente se cierra otra" calificando como "ineludible" la incorporación de Navarra y "hablando de la reconstrucción del jarrón".

Así, lamentó que ayer se asistió a "un nuevo acto frustrante del mundo abertzale" en el que "no cumple las expectativas". "Se esperaba algo y no habido nada nuevo bajo el sol", reiteró tras indicar que "lo que se esperaba" era "una iniciativa con respecto a la violencia" que permitiese a la izquierda abertzale convertirse en "interlocutor político".

Llamazares subrayó que Otegi "no acaba de aprobar la asignatura pendiente" de condena de la violencia para convertirse en interlocutor político y señaló que se continúa "en una ronda de declaraciones, algunas de interés y otras de menos interés".