IU emplaza a la Junta Electoral a pronunciarse sobre los debates entre Zapatero y Rajoy acordados por PSOE y PP

Actualizado: viernes, 21 diciembre 2007 18:10

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, anunció hoy que su formación agotará "todas las vías legales" para "salvaguardar la pluralidad" de la campaña electoral que precederá a los comicios del próximo 9 de marzo. En este contexto, emplazó a la Junta Electoral Central a pronunciarse sobre los 'cara a cara' entre los candidatos de los dos partidos mayoritarios, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, acordados por PSOE y PP para los dos lunes de campaña electoral.

A través de una nota de prensa, Llamazares denunció que este nuevo "capítulo del dúo pactista excluyente" que, en su opinión, inauguraron la semana pasada socialistas y 'populares', evidencia la "cada vez más manifiesta desigualdad de oportunidades" con la que las formaciones minoritarias van a tener que afrontar la campaña electoral.

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno considera que, "más allá de lo que pase en los medios de comunicación públicos", la Junta Electoral, como "máximo órgano de supervisión del desarrollo de una campaña limpia e igualitaria", debe decir si el acuerdo sellado entre socialistas y 'populares' salvaguarda lo que establece la Ley Electoral en esta materia. "Actuaremos en consecuencia, según sea la respuesta legal que obtengamos", avisó.

Además, Llamazares reprochó a PSOE y PP que practiquen un "silencio cómplice a dos bandas" al negarse a decir públicamente si aceptarán también enfrentarse a los candidatos de las demás formaciones con representación parlamentaria, tal y como propuso RTVE, y avaló la Junta Electoral.

QUE DIGAN SI ACEPTAN DEBATE A SEIS.

"Al igual que PSOE y PP anuncian el resultado de sus muchas coincidencias para abordar la campaña, desde Izquierda Unida les exigimos por decencia democrática que manifiesten públicamente si su acuerdo alcanza también excluir de antemano al resto de fuerzas políticas y pervertir así el principio de igualdad del que luego tanto les gusta alardear a ambos. Los electores deben saber esto de inmediato para saber qué es lo que está ocurriendo", reclamó Llamazares.

Entre las alegaciones que IU ya registró ante la JEC, y que ésta analizó y remitió a RTVE para la ordenación de los debates en televisión, estaba el que éstos no se pudieran celebrar en ningún caso dentro de la última semana de campaña, así como tener en cuenta la duración de los debates 'a dos' para que el resto de fuerzas cuenten con el mismo tiempo para exponer sus propuestas.