IU espera esta semana explicaciones de ICV por su alianza con Los Verdes y se plantea prescindir del nombre del grupo

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 5 marzo 2006 12:43

MADRID 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida espera obtener esta semana explicaciones de su socio parlamentario del Congreso, Iniciativa per Catalunya (ICV), tras la crisis surgida entre ambas fuerzas por la alianza que la formación ecosocialista ha suscrito recientemente con Los Verdes, informaron a Europa Press en fuentes de IU. Sobre la mesa está la continuidad o no del nombre de Izquierda Verde con el que se bautizó el grupo parlamentario conjunto.

Ese protocolo que suscribieron ICV y Los Verdes fue recibido con acusaciones de "deslealtad" en los sectores críticos de IU, que presionaron a Gaspar Llamazares para exigir explicaciones a su socio parlamentario catalán.

Según estos sectores, representantes de Los Verdes y de ICV tienen registrado, cada uno por su lado, la denominación "Izquierda Verde" por lo que vislumbran una nueva coalición competidora en su espacio electoral. La presión de los críticos llevó a la dirección de IU a pedir explicaciones a ICV.

En ese contexto, el propio coordinador general de IU comentó el lunes ante sus órganos de dirección que dejaba en suspenso la denominación "Izquierda Verde" para el grupo parlamentario del Congreso hasta escuchar las explicaciones de Iniciativa per Catalunya, con la que está prevista una reunión el próximo martes.

Si IU no obtiene garantías suficientes por parte de ICV, el grupo parlamentario perderá definitivamente el nombre de Izquierda Verde y recuperará la suma de siglas IU-ICV que ya rigió en tiempos de Julio Anguita.

Contenido patrocinado