SEVILLA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
El diputado de IULV-CA Antonio Romero advirtió hoy de que el cierre "en falso" de las investigaciones relacionadas con el caso 'Malaya' en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga) puede tener "graves consecuencias", ya que supondrá "dejar sin esclarecer la dimensión internacional que, sin duda, tienen todas las operaciones de blanqueo de capital realizadas en la Costa del Sol, así como sus conexiones también con mafias internacionales".
En un comunicado remitido a Europa Press, Romero indicó que el trabajo desarrollado por el juez instructor del caso, Miguel Ángel Torres, ha servido para arrojar mucha luz sobre la especulación urbanística en el seno del Ayuntamiento de Marbella, con el ex asesor, Juan Antonio Roca, como principal artífice.
"Éste puede ser la clave de todas las ilegalidades y el enriquecimiento ilícito relacionado con el urbanismo y la construcción en el municipio marbellí", subrayó Romero, que señaló que la "investigación no puede parar ahí, ya que aún quedan por dilucidar cuestiones tan importantes como la posible implicación de numerosas inmobiliarias o instituciones financieras".
En este sentido, el diputado de IULV-CA aseguró tener constancia de que el juez instructor de la 'Operación Malaya' "ha tenido dificultades, para acceder a determinada documentación requerida a algunas de estas entidades".
RESPALDO AL JUEZ TORRES
Así, Romero mostró su total respaldo a la labor realizada durante estos meses por el juez, Miguel Ángel Torres, un trabajo "digno de todo nuestro aplauso y solidaridad". Por esta razón mostró su desacuerdo con la solicitud de expediente reclamada para el magistrado por parte del Colegio Oficial de Abogados de Málaga, a raíz de que Torres emitiera una resolución ordenando la localización de escrituras notariales constituidas en cualquier despacho de abogados con sede en Marbella.
En opinión de Romero, esta petición puede tener cierta razón de ser desde un punto de vista estrictamente formal, pero no es razón para que los bufetes de abogados que no tienen nada que ocultar sientan ningún tipo de amenaza contra ellos. El diputado de IULV-CA subrayó que "no sólo no hay motivo para solicitar un expediente al juez, sino todo lo contrario, lo que hay que hacer es saludar una iniciativa, que puede resultar imprescindible para llegar hasta el fondo del blanqueo de capital por parte de las mafias internacionales, y desmontar la red de conexiones con paraísos fiscales de todo el mundo".
Por último, Romero denunció que, durante la época de gobierno GIL en Marbella, se ha podido blanquear cantidades por encima de los 30.000 millones de euros procedentes en buena parte de estos paraísos fiscales, existentes no sólo fuera, sino dentro de las fronteras de la Unión Europa, "una cuestión que por cierto debería avergonzar a las autoridades comunitarias".
De esta forma, recordó que el dinero que circula por estos paraísos fiscales no sólo tiene una procedencia criminal (narcotráfico, mercado negro de armas o trata de blancas, según los informes de la Organización de Naciones Unidas), sino que en muchos casos también responden a evasión de impuestos y dinero que se está dejando de declarar a la Hacienda Pública, por ejemplo en el caso de España.
En este sentido, Romero indicó que existen razones de "peso" como para que la investigación sobre la 'Operación Malaya' continúe en marcha hasta sus últimas consecuencias, por lo que instó al Gobierno de la Nación a activar los mecanismos internacionales correspondientes, tanto en el ámbito policial como judicial, para asegurar que todos estos delitos y sus responsables no permanecen en la impunidad.