IU exige financiación adicional para políticas sociales y no presentar el debate como "un pulso entre autonomías"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 18 julio 2008 15:04

MADRID 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, exigió hoy que el Gobierno aclare si el nuevo modelo de financiación autonómica implicará financiación adicional para las políticas sociales y exigió al Ejecutivo no presentar la negociación sobre la reforma como "un pulso entre comunidades".

En una rueda de prensa en el Congreso, Llamazares reprochó al vicepresidente económico, Pedro Solbes, que no haya expuesto una verdadera propuesta sobre el nuevo modelo y que se haya limitado a intentar "salvar el trámite del Estatut", es decir, que haya optado por presentar una pseudopropuesta dentro de la fecha tope fijada por la norma catalana.

A su juicio, los criterios generales avanzados por Solbes responden únicamente "a la preocupación por la corresponsabilidad fiscal" pero obvian lo que, en su opinión, debe ser el punto fundamental del nuevo sistema: la financiación adicional para el mantenimiento de la Sanidad, la Educación y los servicios sociales, que ahora "están en precario".

Según su análisis, en vez de acometer este debate, el Ejecutivo ha preferido "distraer la atención" presentando este asunto como "un pulso entre comunidades autónomas". "Solbes está obsesionado con que cualquier negociación no le cueste un duro, pero si queremos mejorar el modelo hay que poner dinero encima de la mesa", sentenció Llamazares.

Tras reclamar también al Gobierno que vele por garantizar el principio de solidaridad, el líder de IU insistió en que la reforma del sistema de financiación local se analice en paralelo a la del modelo financiero autonómico.

Contenido patrocinado