IU exigirá al Gobierno que cese a Magdalena Álvarez y "rectifique" la política de infraestructuras en Barcelona

Actualizado: lunes, 26 noviembre 2007 15:28

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS -

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, afirmó hoy que su formación tratará de lograr en el Congreso el apoyo del resto de grupos parlamentarios a una iniciativa parlamentaria que exige al Gobierno que cese a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y "rectifique" la política de infraestructuras en Cataluña, dando prioridad al servicio de Cercanías sobre la entrada del AVE a Barcelona.

En rueda de prensa al término de la reunión de la Presidencia, Llamazares adelantó el debate que tendrá lugar en la Cámara Baja sobre la gestión de Fomento de las obras de la alta velocidad en Barcelona a raíz de una moción consecuencia de interpelación presentada por su grupo parlamentario IU-ICV en el Congreso.

La iniciativa de IU exige al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, el cese de Magdalena Álvarez al frente del Departamento de Fomento, a quien achacó "soberbia y prepotencia" ante las críticas a su gestión en Cataluña. A su entender, dicha actitud de la ministra "requiere una cura de humildad".

Además de pedir al Gobierno que "asuma sus responsabilidades" frente a la 'crisis' en Barcelona, IU exige una "rectificación" de la política de infraestructuras en Cataluña a favor de un modelo de transporte "más social y más sostenible", solicitando que priorice los servicios de Cercanías a la entrada del AVE en Barcelona.

Por otra parte, se refirió a una iniciativa parlamentaria de su grupo en relación a la "escalada de la extrema derecha". Llamazares señaló que emplazará al Ejecutivo a que "investigue a fondo" las organizaciones de ultra derecha y "reconsidere su carácter legal", así como su inscripción en el Ministerio del Interior.