Actualizado 03/06/2014 13:53 CET

IU hace un llamamiento a la movilización "de forma masiva y pacífica" por el referéndum

Cayo Lara
EUROPA PRESS

Cayo Lara ve "un desprecio a la ciudadanía" que Rajoy y Rubalcaba conociesen con anterioridad la decisión de Don Juan Carlos

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida (IU) ha hecho este martes un llamamiento al conjunto de la sociedad, organizaciones sociales y fuerzas políticas a movilizarse de forma "masiva y pacífica" para exigir la celebración de un referéndum en el que los ciudadanos puedan decidir entre monarquía o república.

La Ejecutiva Federal de IU, reunida este martes de urgencia tras el anuncio de abdicación del Rey, ha aprobado una resolución en la que reivindica el derecho de la sociedad a elegir el modelo de Estado "por encima del derecho de sangre".

"Hacemos un llamamiento a las fuerzas políticas, sociales, culturales y todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que quieren ejercer su legítimo derecho a decidir cómo queremos gobernarnos, a reclamar juntos un referéndum para que el pueblo decida e iniciar el camino a un país más justo, más solidario", contiene la declaración, leída por el coordinador federal de IU, Cayo Lara, quien ha terminado su intervención al grito de "¡Viva la República!".

En la sede Federal de IU, adornada con banderas republicanas, Lara ha explicado que la coalición considera la abdicación del monarca consecuencia de una crisis económica "profunda y severa", el "desplome" del bipartidismo reflejado en las elecciones al Parlamento Europeo y un "deterioro inmenso" de la monarquía.

CONTAR CON TODAS LAS FUERZAS POLÍTICAS

A su juicio, las elecciones del pasado 25 de mayo no sólo han tenido relación directa con la abdicación de Don Juan Carlos sino que han precipitado el anuncio. "Para nosotros ha sido determinante y ha acelerado el proceso porque no se fían de lo que pueda pasar en las elecciones municipales, autonómicas y generales. No vaya a ser que cambie la correlación de fuerzas y se encuentren ante una situación más complicada", ha explicado.

IU ha creado una comisión especial para estudiar los pasos que dar hasta la consecución del referéndum y, en este proceso, han adelantado que se dirigirán "sin ninguna duda" a todas las fuerzas políticas que también persigan este objetivo.

Además, ha denunciado que la decisión del Rey de renunciar al trono fuese conocida con anterioridad por el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y lo ha calificado de "desprecio" a la ciudadanía y al resto de representantes políticos.

Tampoco comparte IU que fuese Rajoy quien precisamente anunciara la abdicación, ya que a su juicio debería haber sido el propio Don Juan Carlos quien se dirigiera directamente a la ciudadanía.

DEFENDIÓ LA REPÚBLICA EN UNA CONVERSACIÓN CON EL REY

Según ha revelado, Cayo Lara recibió ayer a las 17.17 horas concretamente una llamada del monarca para comunicarle personalmente su decisión. En la breve conversación telefónica, de tres minutos de duración, el líder de IU le trasladó personalmente la defensa de un referéndum sobre el modelo de Estado y su postura a favor de la III República. "Él sólo me dijo que me tenía que llamar para comunicármelo, yo le agradecí la llamada y punto", ha resumido.

Lara ha insistido en la necesidad de convocar a la ciudadanía a las urnas y ha insistido en que "la soberanía está por encima del derecho de sangre". "Pretenden dar una especie de gatopardo, que todo cambie para que no cambie nada", ha advertido pidiendo que el país inicie un camino "más justo, democrático y solidario".

En este contexto, ha valorado como "tremendamente positiva" la reacción de la ciudadanía pidiendo en las calles la celebración del referéndum en una convocatoria realizada con muy poco tiempo y anunciada por las redes sociales. A su juicio, las concentraciones celebradas en toda España fueron "una manifestación de júbilo, esperanza e ilusión de la gente".

El coordinador federal de IU no ha adelantado qué hará su formación el día de la proclamación de Felipe VI en las Cortes Generales, ya que ha insistido en que trabajarán para evitar que llegue ese momento, pero ha reconocido que, "si sucede", darán una respuesta "democrática y justa".

BATALLA PERDIDA EN EL CONGRESO

Además, la coalición pondrá en marcha distintas actividades a nivel institucional y ya está presentando mociones en los ayuntamientos, además de pedir a las corporaciones locales que coloquen la bandera republicana en sus balcones.

En el Congreso, IU presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de sucesión que presente el Gobierno, aunque es consciente de que "la batalla está perdida" por la amplia mayoría con la que cuentan en las Cortes PP y PSOE. Además, ya presentó una proposición no de ley en junio de 2013 sobre la celebración de un referéndum que está pendiente de su debate tanto en la Comisión Constitucional como en el Pleno de la Cámara.