IU e ICV acuerdan concurrir juntas a las elecciones europeas de junio

Actualizado 18/03/2009 19:58:41 CET

El candidato de IU, Willy Meyer, encabezará la lista, mientras que el número 2 será Raúl Romeva de ICV

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las delegaciones de Izquierda Unida (IU) y de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) que llevan semanas negociando han llegado esta tarde a un acuerdo que deberán ratificar sus respectivos órganos de dirección para concurrir juntos a las próximas Elecciones Europeas del mes de junio.

A la reunión de esta tarde en la sede federal de IU asistieron por parte de dicha organización Miguel Reneses, secretario de Organización, y Ramón Luque, secretario de Coordinación de Grupos Parlamentarios. Por parte de ICV han estado presentes Jordi Guillot, vicepresidente, junto a Ernest Urtasun, responsable de Relaciones Políticas.

El acuerdo alcanzado incluye la realización de un Programa Electoral conjunto que tendrá la crisis económica como eje central de la campaña, así como la construcción de una "Europa social y sostenible y que se busque poner freno a la agenda de la mayoría conservadora del actual Parlamento Europeo", informa IU.

Ambas fuerzas políticas concurren a estas elecciones con la ambición de "movilizar al electorado de izquierdas y ecologista en España". En este sentido y para reforzar este "polo rojo y verde", ambas formaciones han expresado su voluntad de abrir la candidatura a cuantas formaciones y colectivos que compartan esa idea de una Europa "distinta, social, ecológica y de los pueblos".

Ambas delegaciones han acordado y firmado un principio de acuerdo en el que se establecen los mecanismos de gobierno de la coalición, de toma de decisiones y de la lista electoral. Corresponderá al candidato de IU, Willy Meyer, encabezar la lista y al candidato de ICV, Raül Romeva, ocupar el segundo lugar en la misma.

Por último, entre los acuerdos alcanzados figura que ICV-EUiA desarrollará específicamente la campaña en Cataluña, mientras que será a Izquierda Unida a quien le corresponda hacerlo en el resto del Estado.