MADRID 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, José Luis Centella, ha anunciado este martes que su grupo parlamentario no va a negociar con el Gobierno ninguna de las leyes de regeneración democrática que se tramiten en las Cortes, porque a su juicio, sólo responden a una "pose" con la que el PP pretende hacer creer que quiere avances democráticos, pero en realidad son una "pura mentira" y una "tomadura de pelo".
La Izquierda Plural ha tomado esta decisión, que también afecta a las conversaciones para la reforma del Reglamento del Congreso, después de que el Gobierno haya incluido en el orden del día del Pleno del Congreso de esta semana la convalidación de un decreto ley aprobado el pasado viernes, que supone la reforma de 26 leyes que afectan a nueve ministerios, sin dar posibilidad a los grupos de plantear enmiendas y obligando a una única votación.
"Si en algún momento el Gobierno había dado la imagen de que quería ir a un Parlamento más abierto, de que se planteaba una regeneración democrática, hoy hemos visto que era pura mentira, una tomadura de pelo y solamente una pose", ha dicho.
SE LO HAN CARGADO
En este contexto, ha incidido en que el Ejecutivo "se ha cargado cualquier posibilidad de avanzar hacia unas reglas de juego diferentes" al haber demostrado que "le sobran el Parlamento y la democracia y que le basta con firmar decretos cada viernes".
Centella ha dejado claro que la Izquierda Plural está "en un punto de no retorno en las relaciones con el PP" y que esta formación no tiene "ninguna legitimidad para hablar de transparencia o regeneración".
"Hoy el Gobierno ha dado un carpetazo a todos los esfuerzos que hemos hecho desde el nuestro y otros grupo para intentar que el Parlamento estuviera a la altura de lo que pide la calle", se ha lamentado.