IU-ICV avisa al Gobierno de que no participará en "escenificar" una regeneración "ficticia" con medidas "placebo"

José Luis Centella y Joan Coscubiela
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 23:42

MADRID 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha advertido este martes al Ejecutivo y al PP de que no participará en la "escenificar" una regeneración democrática "ficticia" con medidas, a su juicio, "placebo". "No acompañaremos al Gobierno en este aquelarre", ha manifestado el representante de Iniciativa per Catalunya (ICV), Joan Coscubiela.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, el portavoz parlamentario de la Izquierda Plural, José Luis Centella, ha confirmado que este miércoles su grupo se reunirá con el Gobierno para "escuchar" sus planes en relación con las medidas de regeneración democrática pero no para negociar nada.

EL GOBIERNO PRETENDE "TAPAR EL PASADO"

A su juicio, el acuerdo político global que busca el Gobierno con la oposición pretende "tapar el pasado" y, por ello, ha insistido en que su grupo parlamentario no negociará nada si lo que buscan los 'populares' es una ley "de punto y final". "Hay que aclarar el pasado para hablar de futuro", ha añadido.

Centella no se opone, sin embargo, a apoyar algún punto sobre regeneración democrática, para lo cual no hace falta una negociación política sino llevar al Congreso una propuesta concreta, debatirla y votarla.

En su reunión de este miércoles, el coordinador de la Presidencia Federal de IU quiere que el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, le confirme si finalmente sacará del debate parlamentario la reforma electoral para cambiar el sistema de elección de alcaldes.

SU REFORMA ELECTORAL, UNA "CHAPUZA"

Algo que, ha recalcado, en la práctica llevaría la negociación al pasado mes de marzo, cuando la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, tanteó a los grupos parlamentarios sobre los dos proyectos de ley de regeneración democrática que aún están encima de la mesa.

En todo caso, el diputado de IU ha aprovechado para volver a tachar de "chapuza" la propuesta del Gobierno de reforma de la Ley Electoral, que lo que pretende, según ha dicho, es otorgar mayoría absoluta a la lista más votada y sobre la que IU ya avisa de que no negociará.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado