IU e ICV deciden suprimir el nombre de Izquierda Verde en su grupo del Congreso tras la crisis por Los Verdes

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 8 marzo 2006 14:21

MADRID 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida (IU) e Iniciativa per Catalunya (ICV) decidieron anoche suprimir el nombre de "Izquierda Verde" con el que habían bautizado su grupo parlamentario conjunto en el Congreso, tras la crisis de confianza suscitada entre ambas formaciones por la alianza política que los ecosocialistas catalanes han suscrito recientemente con Los Verdes, se informó a Europa Press en fuentes de la coalición.

IU e ICV, que concurrieron juntos a las últimas elecciones generales y a las europeas, habían protagonizado ya algún roce puntual, como cuando la formación catalana dio su apoyo al BNG en las europeas ignorando el referente de IU en esa comunidad, pero su confianza mutua se vio más deteriorada a raíz de la firma de un protocolo de relaciones políticas entre ICV y Los Verdes que se extiende al panorama europeo y al estatal.

Esa alianza fue recibida con acusaciones de "deslealtad" en los sectores críticos de IU, que presionaron a Gaspar Llamazares para exigir explicaciones a su socio parlamentario catalán. Según estos sectores, representantes de Los Verdes y de ICV tienen registrado, cada uno por su lado, la denominación "Izquierda Verde" por lo que vislumbran una nueva coalición competidora en su espacio electoral.

En ese contexto, el propio coordinador general de IU comentó hace una semana ante sus órganos de dirección que dejaba en suspenso cautelarmente la denominación "Izquierda Verde" para el grupo parlamentario del Congreso hasta escuchar las explicaciones de Iniciativa per Catalunya.

VUELTA A LAS SIGLAS IU-ICV

Anoche, delegaciones de IU y de ICV trataron este asunto y decidieron dar carácter definitivo a la supresión del nombre de "Izquierda Verde" en el Congreso y emplazarse a una reunión de alto nivel el próximo mes de mayo, cuando se termine de discutir el Estatut, para una revisión de su colaboración política.

Así las cosas, el grupo parlamentario conjunto, que ahora tiene a Gaspar Llamazares (IU) como presidente y a Joan Herrera (ICV) como portavoz, comunicará formalmente al Congreso la supresión del nombre de "Izquierda Verde" y la recuperación de la suma de siglas "IU-ICV" que ya rigió en tiempos de Julio Anguita.

En una nota hecha pública hoy, Izquierda Unida asegura que sigue "apostando de manera decidida por la colaboración con otras formaciones dentro de un espacio transformador y de izquierdas, donde la defensa de los derechos sociales y medioambientales han estado históricamente a la cabeza de sus prioridades y así seguirá siendo en el futuro".

Contenido patrocinado