IU-ICV desea aplicar el voto de los inmigrantes en las municipales de 2007 y espera un acuerdo con el PP

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 17 agosto 2006 12:29

BARCELONA 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU-ICV en el Congreso, Joan Herrera, reconoció hoy su interés por ampliar la participación de los inmigrantes en las elecciones municipales del próximo año, aunque señaló que es cuestión de "voluntad política". Además, se mostró esperanzado a la hora de conseguir un acuerdo con el PP sobre la proposición no de ley que los grupos de PSOE e IU-ICV presentarán hoy en la Cámara Baja para instar al Gobierno a que todo inmigrante residente legal pueda votar y ser votado en unas elecciones municipales, como hacen ya los comunitarios.

En una entrevista a Radio Nacional de España, recogida por Europa Press, Herrera explicó que IU-ICV espera llegar a un acuerdo con el PP, aunque "lo cierto es que hace declaraciones contradictorias, hay días que habla del derecho a voto de las personas inmigrantes y, en cambio, cuando esto se discute en el Congreso de los Diputados, muchas veces, lo niegan".

A este respecto, el portavoz ecosocialista señaló que "el PP lo que quiere es un reconocimiento del derecho de voto muy limitado y nosotros lo que queremos es que este derecho de voto se dé indistintamente en función del país de origen del que vengas".

"El PP --matizó-- querría sólo inmigrantes latinoamericanos y nosotros queremos que los inmigrantes que puedan votar sean simplemente aquellos que viven y trabajan en España, que pagan impuestos o que pueden votar y ser votados en las elecciones sindicales".

DIFÍCIL ACUERDO CON EL PSOE.

Herrera explicó también que ha sido difícil llegar a un acuerdo con el PSOE. "Venimos insistiendo desde el principio de la legislatura, en el año 2005 el partido socialista decía que no y en febrero de 2006 empezó a decir que sí", señaló.

El diputado ecosocialista añadió que el acuerdo "ha sido trabajoso, pero también se ha tenido la buena voluntad del portavoz parlamentario socialista, Diego López Garrido, que lo ha hecho posible".

Reconoció que a IU-ICV le gustaría que la medida se aplicase en los comicios de 2007, "permitiendo ya que determinados grupos de inmigrantes puedan votar y ser votados en las próximas municipales". "Creemos que es una cuestión de voluntad política", apuntó.

Además, Herrera recordó que es necesario negociar convenios con los países con más residentes legales en España y, por otro lado, empezar a plantearse si el principio de reciprocidad que prevé el artículo 13.2 de la Constitución "tiene sentido o no".

"Lo que no tiene sentido es que ese principio de reciprocidad se aplique de forma estricta", apuntó Herrera en relación a la posibilidad de que en 2007 sólo voten los inmigrantes de algunos de estos países.

"Imagínense ustedes la gente que padece una dictadura en su país de origen y que, cuando llega a España, viene cargada con una mochila, eso es la misma dictadura y es lo que tenemos que solventar", añadió al respecto.

Contenido patrocinado