IU-ICV dice darle "vergüenza ajena" que la Iglesia honre a sus mártires y no pida perdón por "avalar" la dictadura

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 30 octubre 2007 16:58

MADRID 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU-ICV en el Congreso, Joan Herrera, aseguró hoy haber sentido "vergüenza ajena" al ver que la Iglesia ha honrado este domingo a sus mártires de la Guerra Civil y no se haya "dignado" a "pedir perdón" por haber avalado la dictadura franquista.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Herrera considera "insólito" este comportamiento de la Iglesia, de la que, según indicó, se puede admitir que beatifiquen "a los mártires que quieran", pero no que "no hayan pedido perdón por haber llevado al dictado bajo palio". "Me da vergüenza ajena de la jerarquía eclesiástica por tanta desfachatez", llegó a decir.

Herrera hizo estas declaraciones después de mostrar su deseo de que mañana la aprobación en el Congreso de la conocida ya como Ley de Memoria Histórica signifique "por primera vez" la condena "más contundente" del franquismo y un "punto de partida" para el establecimiento de políticas públicas que permitan la recuperación de la memoria democrática --que, precisó, no es otra que explicar la lucha antifranquista-- y para conseguir la nulidad de las sentencias dictadas durante el régimen.

En cualquier caso, el portavoz ecosocialista mostró su confianza en que los avances que se produzcan en el Pleno de mañana y, posteriormente, en el Senado sirvan para "mejorar" la Ley. Sobre su tramitación en la Cámara Alta, Herrera aseguró que IU-ICV estará "atenta" para que algunos grupos parlamentarios, que no citó, introduzcan elementos que impliquen un retroceso.

Contenido patrocinado