MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los grupos parlamentarios de IU-ICV y ERC ya dan por hecho que la Ley sobre recuperación de la memoria histórica que este viernes aprobará el Consejo de Ministros no será tan ambiciosa como ellos esperaban y, por eso, avanzaron que podrían enmendarla a la totalidad si no recoge la anulación de los juicios sumarios del franquismo.
En una rueda de prensa en el Congreso, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, y el portavoz de IU-ICV en la Cámara, Joan Herrera, volvieron a quejarse de que el Ejecutivo aún no les ha hecho llegar el texto que tiene previsto aprobar pasado mañana y anticiparon que, a juzgar por lo que ayer avanzó el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la ley no es lo que ellos esperaban.
"Aún hoy no sabemos hasta dónde llegará el Gobierno, pero lo que nos llega no nos gusta", comentó Herrera, justo después de la reunión que los representantes de IU-ICV mantuvieron con el portavoz del Grupo Socialista, Diego López Garrido. En este sentido, reclamó al Ejecutivo que "rectifique" y cumpla el "compromiso" que adquirió con el Parlamento.
DOBLE COSTE PARA EL GOBIERNO
En la misma línea, Llamazares advirtió al Gobierno de que una "ley alicorta" tendrá un doble "coste" para el Ejecutivo. A su juicio, por una parte, una norma edulcorada, "frustrará y decepcionará" a las formaciones que la han promovido, a las asociaciones de la recuperación de la memoria y a los propios republicanos, pero también suscitará críticas en el PP.
En este sentido, tachó de "absurdo" el argumento que esgrime el PSOE de que no hará una ley polémica para intentar atraer al PP al consenso porque, según Llamazares, los 'populares' "no quieren saber nada de la memoria histórica de los antifranquistas y los republicanos" y no apoyarán la ley, sea cual sea su contenido.
Llamazares comentó que "será muy difícil" que su formación se sienta representada con la iniciativa gubernamental si no incluye la anulación de los juicios sumarios, militares y de los tribunales de orden público.
"Espero que el Gobierno esté a la altura del Tribunal Supremo", agregó en referencia a la sentencia que ha anulado la condena Ahmed Abderrahaman Ahmed 'Hamido', también conocido como 'el talibán español', que estuvo preso en Guantánamo, ya que, en su opinión, "reconocer los juicios del franquismo sería tanto como reconocer los juicios de Guantánamo".
RECONVERSION DEL VALLE DE LOS CAIDOS
También demandan que la ley recoja verdaderas políticas públicas para la recuperación de la memoria como la reconversión del Valle de los Caídos. "Si es Gobierno no rectifica es posible que España sea el único país europeo donde se podrá hacer apología del franquismo en un recinto de Patrimonio Nacional", dijo Herrera.
IU-ICV insiste en que expertos juristas como Baltasar Garzón y Carlos Jiménez Villarejo sostienen que es posible anular estas sentencias porque las dictaron personas "elegidas" por el gobierno franquista y declararlas nulas "sin derribar ninguna arquitectura legal". Así, Herrera rechazó que, como a su juicio sostiene Zapatero, la Constitución se pueda entender como "un punto y final".
ERC: "FRAUDE A LA MEMORIA"
Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, avanzó a través de un comunicado que también presentará una enmienda a la totalidad si la Ley de Memoria Histórica no incorpora la anulación de los juicios sumarísimos, porque, de ser así, "sería un fraude a la memoria de todos los represaliados".
Para el dirigente republicano, si no adopta esta medida el Ejecutivo estará "dando carta de legalidad a unos juicios que no dictaron justicia, sino venganza y represalia a los que defendieron la democracia".
Además, Tardá recordó que en otoño de 2004 el Pleno del Congreso aprobó con los votos de todos los grupos parlamentarios, a excepción del PP, una proposición no de ley que reclamaba la anulación del proceso que condenó a muerte al que fuera presidente de la Generalitat Lluís Companys.