IU-ICV estudiará todos los mecanismos parlamentarios para retrasar la tramitación de la reforma laboral en el Congreso

Actualizado: martes, 22 junio 2010 16:11

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los diputados de Izquierda Unida (IU) e Iniciativa per Catalunya (ICV), Gaspar Llamazares y Joan Herrera, advirtieron este mediodía de que harán "todo lo que está en su mano" para intentar evitar que la reforma laboral del Gobierno, que hoy se someterá a la convalidación del Congreso, se tramite en la Cámara por "vía exprés".

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, ambos parlamentarios confirmaron una vez más que votarán esta tarde en contra de la reforma del mercado de trabajo y dejaron claro que estudiarán todos los mecanismos parlamentarios con el fin de retrasar su tramitación como proyecto de ley.

Entre otras alternativas barajan pedir ampliaciones del plazo de presentación de enmiendas al texto del Ejecutivo o incluso la avocación a Pleno para forzar una sesión extraordinaria en agosto. Eso sí, para todo ello se requiere la firma del portavoz del grupo y este mes ese puesto no corresponde a IU ni a ICV, sino a ERC, que hoy ha dicho no tener inconveniente en la tramitación rápida de la reforma.

El representante de IU destacó que hay otros grupos que también tienen "reticencias" para tramitar la reforma laboral de forma "urgentísima", como pretende el Ejecutivo, y que, por esa razón, intentarán convencerles sobre la necesidad de hablar sobre esta cuestión.

"Una cosa es que algunos grupos no tengan posición negativa respecto a la iniciativa del Gobierno, y otra cosa es que vayan a tragar carros y carretas", sostuvo Llamazares, antes de subrayar que el Ejecutivo "quizá se está apresurando tanto" como cuando el ministro de Fomento, José Blanco, dijo que la reforma laboral se haría por la vía del decreto y al día siguiente tuvo que pasar "de las musas al teatro".

DEMASIADO DEPRISA

Según insistió, el Gobierno esta yendo "demasiado deprisa" en esta materia y le emplazó a que tenga en cuenta la opinión del resto de grupos de la oposición. "Vamos a intentar que la reforma no sea tramitada a uña de caballo", enfatizó Llamazares, entre otras cosas porque contrapone al Tribunal Constitucional, que considera que ninguna reforma laboral debe tramitarse de forma urgente.

El representante de IU en la Cámara Baja dijo temer que el Ejecutivo esté tramitando ya con la derecha que la reforma sea "aún más dura" y que, además" sea "inmediata" con el fin de convertir al Congreso en "un esquirol" de la huelga convocada por los sindicatos para el próximo 29 de septiembre.

En este punto, garantizó que tanto IU como ICV van a tratar de "frustrar", enmendando el texto del Gobierno, su voluntad de reformar el mercado de trabajo con la derecha y que esta medida no se perpetre "con agosticidad y alevosía".

Dicho esto, ambos parlamentarios se centraron en arremeter contra la que llaman ya "contrarreforma" laboral que defiende el Gobierno por "cobarde", "injusta" y "desequilibrada", al tratar "con guante de seda" de la patronal y con "puño de boxeo" a los trabajadores, y porque ahondará en la pérdida de credibilidad, al tiempo que le urgió a que realice reformas en el sector financiero, fiscal y energético.

"Es un menú a la carta para los empresarios y una cura de caballo para los trabajadores, que ven como derechos conquistados y salario indirecto se ven reducidos por una decisión del Gobierno", manifestó Llamazares, quien dijo no sorprenderle que el diputado socialista y ex secretario general de CC.OO. Antonio Gutiérrez se haya negado hoy a avalar el decreto del Gobierno.

EL GOBIERNO, VENTRÍLOCUO DE FERNÁNDEZ ORDÓÑEZ

Pero lo peor de todo, según Herrera, no es que el decreto ley que se debatirá esta tarde sea radicalmente peor que el que se presentó en su día a los agentes sociales, sino que ahora irá "más allá" durante la tramitación parlamentaria. "La declaración de intenciones del Gobierno es clara: una reforma laboral para abaratar el despido y en la que el derecho laboral sea cada vez más débil"", apuntó, antes de criticar que Zapatero haya optado por "el atajo de la derecha".

Después de que Llamazares criticase que el Ejecutivo se esté convirtiendo en "un ventrílocuo" de los mercados y del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, Herrera lamentó que esta tarde, con la apertura de la puerta a una "pésima" reforma laboral, también se va a dar "por muerta" la Ley de Economía Sostenible, que se ha vuelto a prorrogar.

Dicho esto, el diputado ecosocialista lamentó que el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, al que IU-ICV enviaron una carta la semana pasada para rebajar el contenido de la reforma laboral, les haya contestado con otra misiva que, según denunció Herrera, reza: "Nos veremos en las enmiendas".