IU-ICV exige que Chacón y el director del CNI aclaren en el Congreso si el Gobierno autorizó los vuelos de la CIA

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 28 mayo 2008 15:56

MADRID 28 May. (EUROPA PRESS) -

Los diputados de IU e ICV en el Congreso, Gaspar Llamazares y Joan Herrera, respectivamente, exigieron hoy al Gobierno que dé explicaciones sobre los denominados vuelos de la CIA. En concreto, IU ha solicitado que la ministra de Defensa, Carme Chacón, y el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Sáiz, comparezcan en la Cámara para aclarar, entre otras cosas, si el Ejecutivo autorizó que dos de estos vuelos salieran de la base aeronaval de Rota con destino a Guantánamo el año pasado.

En una rueda de prensa en el Congreso, Llamazares volvió a acusar al Gobierno de "mirar para otro lado" y de no mantener una actitud "diligente" sobre un asunto "muy grave" que implica que las bases españolas se "usan para vulnerar el derecho interno y el derecho internacional", al utilizarse para el transporte de personas secuestradas y sometidas a torturas.

Además, reprochó al Ejecutivo que desde que se conocieron estos vuelos haya actuado de forma "obstruccionista y opaca", tanto ante la Justicia, habida cuenta de que el Fiscal General del Estado se opuso a que la Audiencia Nacional asumiera la investigación judicial, como ante el Parlamento.

Así, recordó que en la anterior legislatura su grupo solicitó nueve comparecencias del Gobierno y que sólo se atendió una de ellas, la del ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos; que el Ejecutivo sólo respondió a 13 de las 48 preguntas que registraron en la anterior legislatura y que lo hizo de modo genérico, y que el director del CNI se negó a comparecer ante el Parlamento Europeo, pese a haber sido citado expresamente.

RECONOCIDOS POR PORTUGAL.

En este contexto, Herrera lamentó que el eurodiputado de ICV, Raúl Romeva, se haya enterado de los vuelos que partieron de Rota en 2007 con destino a Guantánamo a través de una respuesta del Gobierno portugués. Esta revelación ha servido al diputado de ICV para presentar una nueva batería de preguntas sobre este asunto en el Congreso.

Herrera solicita ahora al Gobierno que se pronuncie sobre el hecho de que Portugal haya reconocido el paso por su territorio de un total de 56 vuelos de la CIA. Asimismo, quiere que especifique si conocía la existencia de los que salieron de Rota y si los había autorizado, como prevé el convenio por el que se regula la utilización conjunta de estas bases.

En el caso de que el Gobierno reconozca esa autorización, le pide que detalle si conocía la finalidad de los vuelos y lo que transportaban, y, en caso contrario, le pregunta si piensa abrir una investigación para esclarecer lo ocurrido.

Además, Herrera interroga al Gobierno sobre si va a facilitar al Congreso la documentación que AENA entregó a la Audiencia Nacional en relación con este caso y si tiene previsto hacer pública esa información.

PARECE QUE EL GOBIERNO "OCULTA" ALGO.

Llamazares exigió que todas estas cuestiones sean diligentemente contestadas por el Ejecutivo y que se atiendan sus peticiones de comparecencia porque así el Gobierno tendrá oportunidad de poner fin a la pasividad con la que, a su juicio, ha actuado hasta ahora. También aprovechó para volver a reclamar que se revise el convenio con Estados Unidos que, en su opinión, permite que las bases que hay en territorio español "sean impunes e inmunes".

Por último, el líder de IU deslizó otra crítica al Ejecutivo por el hecho de que haya tenido que ser la Audiencia Nacional la que le reclame nueva documentación sobre esta cuestión. Desde su punto de vista este comportamiento incita a pensar que el Gobierno "tiene algo que ocultar".

Contenido patrocinado