IU-ICV exige explicaciones a Alonso en el Congreso sobre las intenciones del Gobierno de enviar más tropas a Afganistán

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 11 abril 2006 14:46

MADRID 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds (IU-ICV), a través de su presidente portavoz, Gaspar Llamazares, solicitó hoy la comparecencia en el Congreso del nuevo ministro de Defensa, José Antonio Alonso, para que dé explicaciones "urgentes" de las intenciones del Ejecutivo de enviar más tropas españolas a Afganistán ante la deterioro de la seguridad en este país.

Llamazares reiteró la "rotunda oposición" tanto de IU como de su grupo parlamentario a aumentar el contingente de tropas españolas. Asimismo, recordó la "obligación" que tiene el Ejecutivo de solicitar la autorización del Congreso para este tipo de acciones, que modifican de manera "clara" el objetivo de la misión y del número de soldados a los que la Cámara "dio su visto bueno en un principio".

En este sentido, subrayó que frente a las informaciones que señalan que hay una sección de la Brigada de la Legión con base en Almería lista desde hace "semanas" para partir hacia suelo afgano, IU se opone al aumento de los 540 efectivos del actual contingente español en Afganistán, por lo que reiteró su exigencia para que regresen todos los soldados españoles "allí destacados".

Recordó que, "lamentablemente, a medida que pasan los meses" se van cumpliendo los peores vaticinios de IU, puesto que el "grueso" de las tropas que ejecutan la misión aprobada no se dedican a las tareas de reconstrucción anunciadas, sino que se ven "obligados" a limitarse a labores tanto de "autoprotección", como de "seguridad" y de "simple policía militar".

A la espera de que se concreten en sede parlamentaria las explicaciones exigidas al ministro de Defensa, Llamazares trasladará al presidente José Luis Rodríguez Zapatero en la reunión en Moncloa prevista para la próxima semana su "seria" preocupación y la "rotunda" oposición de IU a la permanencia y al aumento del contingente español en Afganistán.

Contenido patrocinado