IU-ICV formaliza la petición para que el Gobierno explique en el Congreso sus medidas contra la corrupción urbanística

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 26 octubre 2006 18:23

MADRID 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Grupo Parlamentario de IU-ICV, Gaspar Llamazares, formalizó hoy en el Congreso la iniciativa anunciada para que el Gobierno tenga que explicar en sede parlamentaria qué iniciativas piensa poner en marcha para atajar el grave problema de la corrupción y la especulación urbanística.

Esta iniciativa ha contado con la colaboración del Grupo Mixto, ya que el Reglamento de la Cámara exige que sean dos grupos los formantes. A través de ella se solicita que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, informe en el Congreso de los Diputados sobre las medidas urgentes que desde Moncloa se puedan adoptar frente a la corrupción urbanística.

De salir adelante esta propuesta, Llamazares exigirá, además, al Gobierno que, de acuerdo con el PP, dejen de utilizar este tema únicamente con fines partidistas y como "arma electoral" de cara a las elecciones municipales del próximo año. El objetivo es que se pueda producir en el Parlamento "un debate serio y riguroso sobre medidas concretas y que éstas puedan ser pactadas con posterioridad entre las distintas administraciones y fuerzas políticas".

El responsable de IU resaltó que la corrupción urbanística no es una cuestión de partidos o de campaña electoral, sino que se trata de un tema de Estado, por lo que deben desarrollarse "compromisos compartidos". Dado que el problema no se queda sólo en el ámbito municipal, porque la materia de suelo es compartida entre administraciones y afecta a las competencias del Estado, reclama al Gobierno que tome medidas de manera "urgente" antes de las elecciones municipales y lidere la lucha contra la corrupción, persiguiendo a los "mafiosos del ladrillo".

Finalmente, Llamazares explicó que las medidas a adoptar tienen que empezar por un cambio "a fondo" de la legislación del suelo, a través de la futura Ley del Suelo, para "acabar con el pelotazo". Puso como ejemplo de las carencias de la propuesta hecha hasta ahora por el Ejecutivo el que el proyecto de ley sigue atribuyendo las plusvalías en un 80 por ciento, a las entidades privadas, con lo que "el pelotazo seguirá existiendo".

Contenido patrocinado