IU-ICV lamenta que el Congreso haya sido incapaz de condenar el golpe de 1936, a diferencia de Generalitat y Eurocámara

Actualizado: martes, 18 julio 2006 15:20

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU-ICV en el Congreso, Joan Herrera, lamentó hoy que el Congreso de los Diputados no haya sido capaz de condenar el alzamiento militar que dio origen a la Guerra Civil hace justo 70 años, mientras que sí lo han hecho tanto el Parlamento Europeo como la Generalitat de Cataluña.

"Eso es algo que no entendemos ni compartimos", comentó Herrera en declaraciones en el Congreso tras recordar que su grupo parlamentario intentó promover una declaración institucional de condena para ser leída en el último Pleno de la Cámara Baja antes del verano, pero que no logró la unanimidad requerida para su aprobación.

En este sentido, se quejó de que haya llegado el 18 de julio sin que la Ley de Memoria Histórica haya visto la luz y sin que las instituciones españolas hayan condenado el golpe de Estado de 1936. Así, recordó que tanto el Consejo de Europa como la Eurocámara recomendaron convertir el 18 de julio en el día de condena del franquismo y criticó que, en este asunto, "las instituciones españolas van a remolque de las europeas".

"Hemos desaprovechado un año precioso en el que se han celebrado los 30 años de la muerte del dictador, el 75 aniversario de la proclamación de la II República y los 70 años del golpe militar", apuntó.

LEY DE MEMORIA

Además, Herrera volvió a pedir al Gobierno que traslade a los grupos parlamentarios el proyecto de Ley de Memoria Histórica antes de aprobarlo este mes en el Consejo de Ministros y exigió que ese texto incluya la anulación de los juicios sumarios de la dictadura que es, recalcó, lo que se hizo en otros países como Alemania, Italia o Argentina.

Para IU-ICV, este texto debe recoger, además de la anulación de unos procesos que dirigieron personas "elegidas por Franco y que ni siquiera eran jueces", la conversión del Valle de los Caídos en un centro de la memoria que sirva para difundir y explicar "las vergüenzas del franquismo y la lucha antifranquista".