Actualizado 29/09/2009 19:07 CET

IU-ICV y Na Bai pedirán mañana en el Congreso medidas para la exhumación de republicanos del Valle de los Caídos

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El debate sobre la recuperación de la memoria histórica y el desarrollo de la ley sobre esta materia aprobada en diciembre de 2007 volverá mañana al Congreso con la discusión en la Comisión Constitucional de sendas iniciativas presentadas por IU-ICV y por Nafarroa Bai para facilitar la exhumación de los republicanos enterrados en el Valle de los Caídos si así lo solicitan sus familiares.

El texto de IU-ICV, recogido por Europa Press, tiene un doble objetivo. En primer lugar, sus firmantes pretenden que la institución parlamentaria exprese su "estupor y su preocupación" por la constatación de que personas que encontraron la muerte "al defender la legítima y democrática República" comparten sepultura, entre otros, "con el dictador de la infausta memoria Francisco Franco".

Además, IU e ICV persiguen que el Congreso dé seis meses de plazo al Gobierno para realizar un censo con todas las personas que se encuentren enterradas en instalaciones que, como el Valle de los Caídos, pertenecen al Patrimonio del Estado, y otros tres meses para que se informar de su ubicación a sus familiares. El fin último es que el Gobierno "facilite" el traslado de los restos al lugar que decidan las familias.

La iniciativa registrada por la diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, va en el mismo sentido, pero es un poco más explícita porque reclama que el Gobierno dé facilidades económicas para las exhumaciones y, en su caso, para el traslado de los restos humanos inhumados en el Valle de los Caídos.

Barkos también demanda al Gobierno que aporte "de forma ordenada y clara" a los familiares, asociaciones o instituciones públicas que lo soliciten el conjunto de los datos disponibles sobre las personas que descansan en el citado complejo, especialmente de sus nombres y lugares de nacimiento.

Lo más leído

  1. 1

    Vox tacha de "irrelevante" o un "error tipográfico" que su programa de 2016 propusiera acabar con la educación especial

  2. 2

    Podemos quiere que se usen las multas de tráfico para pagar el carné de conducir a jóvenes sin recursos

  3. 3

    El interés minero en la Luna puede derivar en conflictos

  4. 4

    Asociación de militares lleva al Tribunal de Estrasburgo la jornada en las Fuerzas Armadas

  5. 5

    El Rey guardará cuarentena 10 días tras conocer que un contacto próximo ha dado positivo en Covid-19