IU-ICV no apoyará los PGE si no se aprueba la Ley de Memoria Histórica antes del final de la legislatura

Actualizado: miércoles, 25 julio 2007 16:55

Cuestiona la voluntad del PSOE para aprobarla y advierte que "se agota" el tiempo

BARCELONA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU-ICV en el Congreso, Joan Herrera, anunció hoy que su grupo no apoyará los Presupuestos Generales del Estado (PGE) si no se aprueba la Ley de Memoria Histórica antes del final de la legislatura. "Si se hacen los despistados con la ley de memoria no respaldaremos los presupuestos", denunció Herrera, para quien parece que el PSOE "esté mirando a las musarañas" en esta cuestión.

"Sin ley de memoria histórica no daremos apoyo al Gobierno de Zapatero", señaló Herrera, quien explicó que, por el momento, su grupo sólo se plantea no apoyar los PGE, aunque señaló que, si el PSOE ganara las elecciones generales sin haber aprobado la ley de la memoria histórica, éste sería "un punto clave" para decidir si apoyar de nuevo la investidura del presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero.

"Si seguimos esperando no tendremos ley digna de memoria histórica", denunció el portavoz ecosocialista, quien admitió que los plazos son ya "muy justos", para que la ley vea la luz antes del final de la legislatura.

Según los cálculos de IU-ICV, para que sea posible tramitarla antes de las elecciones generales, a principios de setiembre debería tener lugar la ponencia sobre la ley y la segunda semana de este mes realizar el trabajo en comisión, para poder aprobarla a finales de setiembre en el pleno del Congreso. "Si no terminamos setiembre con ley la memoria histórica no tendremos ley", insistió.

Por eso, reclamó que el Gobierno empiece a trabajar en esta materia "aunque sea en el mes de agosto", para intentar que el PNV, CiU, ERC o el BNG den su apoyo al proyecto, consensuando sus contenidos con estos grupos. "No aceptaremos excusas de mal pagador", dijo Herrera, quien también criticó la "estrategia dilatoria de CiU" para impedir la aprobación de la ley.

Herrera hizo esta advertencia tras reunirse ayer, a instancias de IU-ICV, con el portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, para exponerle su "preocupación" de que la ley no vea la luz antes de las elecciones generales, lo que era, recordó el diputado ecosocialista, un "compromiso" de Zapatero para esta legislatura.

Tras este encuentro, el portavoz de IU-ICV señaló que quizás "lo que falla es la voluntad del PSOE de llevar a cabo esta ley". En este sentido, recordó que los socialistas primero les pidieron posponer el debate de la memoria histórica hasta después de las elecciones municipales del 27 de mayo y luego hasta pasado el Debate del Estado de la Nación, que se celebró a principios de julio.

Desde entonces, según Herrera, tampoco han retomado los trabajos en esta materia, hasta que IU-ICV solicitó mantener la reunión, que tuvo lugar ayer. "El PSOE no está haciendo lo suficiente para cumplir sus compromisos", aseguró.

LAS CIRCUNTANCIAS ACTUALES NO SE REPETIRÁN.

Pese a mostrarse "convencido" de que el PP no ganará las próximas elecciones generales, Herrera dijo temer que "las circunstancias propicias" a la aprobación de la ley, que se dan ahora, no se vuelvan a producir. Para el portavoz ecosocialista, esta legislatura representaba una nueva etapa tras los ocho años de gobierno popular presidido por José María Aznar.

De no aprobarse en esta legislatura, los ecosocialistas temen que el proyecto de ley "se abandone en el cajón durante 10, 20 o 30 años más", denunció Herrera, quien consideró que esto sería un "fraude" para la ciudadanía y en especial para los familiares y víctimas de la represión franquista.

El pasado mes de abril IU-ICV ya alcanzó un pacto con el PSOE sobre los contenidos del proyecto de ley de la memoria histórica, cuyo redactado incluía que se consideraran "ilegítimos" los juicios sumarísimos del franquismo. Este pacto fue rechazado tanto por ERC, que lo juzgaba insuficiente, como por CiU, que criticó que el proyecto de ley se hubiera acercado más a las posiciones de IU.

Hoy Herrera reiteró la posición de su grupo sobre la ley de la memoria histórica y reclamó que ésta incorpore la condena explícita del franquismo y la "nulidad" de las sentencias de los tribunales franquistas.

En este sentido, reclamó que el Ministerio de Justicia y una Fiscalía Especial se ocupen de tramitar la nulidad de las sentencias de la Dictadura, para que no tenga que pedirla cada ciudadano de forma individual, con lo que se alargaría el proceso.

Además, pidió que se definan las políticas públicas sobre los archivos, los símbolos y las fosas comunes franquistas, así como del Valle de los Caídos, algo que aún sigue "bloqueado", según explicó Herrera.