Actualizado 05/02/2007 15:01 CET

IU-ICV pide la comparecencia de Alonso para explicar si la inteligencia militar investiga a ciudadanos y organizaciones

Especulación urbanística, cambio climático e impulso de derechos y libertades, prioridades de IU-ICV para el nuevo periodo de sesiones

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU) y presidente del Grupo Parlamentario de IU-ICV, Gaspar Llamazares, anunció hoy el registro en el Congreso de los Diputados de una petición de comparecencia urgente del ministro de Defensa, José Antonio Alonso, para que explique "a qué se dedica la inteligencia militar" y si es que "ahora se dedica a investigar a ciudadanos y a organizaciones ciudadanas de carácter civil".

En rueda de prensa en la sede de su organización, subrayó que de ser así, se estaría produciendo una "vulneración de derechos democráticos básicos", puesto que la inteligencia militar estaría investigando a "sindicatos, asociaciones de vecinos y partidos políticos" en Ceuta. Este tema, junto a la situación de los guardias civiles y los vuelos de la CIA en territorio español, centran la agenda de derechos y libertades de IU para los próximos meses.

"Además, lo único que hace el ministro de Defensa es tomar unas decisiones que afectan en particular a las personas que han investigado, como si fuera una investigación de motu propio de dos o tres funcionarios que no tienen nada que ver con las orientaciones de inteligencia del Ministerio", señaló.

Llamazares aprovechó para relacionar este asunto con los vuelos de la CIA sobre territorio español. Según dijo, mientras que en el caso de lo ocurrido en Ceuta la inteligencia militar está en la "ingerencia", en lo que tiene que ver con la CIA, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) está "entre la incompetencia y la connivencia" con los servicios estadounidenses.

INVESTIGACIÓN DE LOS VUELOS DE LA CIA

Así, aseguró que IU-ICV ha tomado nota ya de que el Gobierno se "resiste" a cumplir la indicación del juez sobre la desclasificación de documentos sobre los vuelos de la CIA y, por tanto, le van a preguntar al presidente Zapatero "por qué el Gobierno continúa resistiéndose a investigar y a exigir a Estados Unidos claridad con respecto a los vuelos de la tortura".

En este sentido, indicó que esperaban que el Gobierno hubiera tomado una decisión "inmediata" de desclasificar los documentos. En su opinión, si se plantea "tanto problema" con la desclasificación será porque "probablemente haya más documentación de la que reconocieron ante la Comisión de Secretos Oficiales".

Por tanto, argumentó que el director del CNI tendría que explicar "cómo ha surgido" esa documentación, y si no es así, el Gobierno "algo tendrá que explicar sobre esa resistencia absurda a desclasificar unos documentos que no existen o que son ya conocidos".

"El director del CNI, más o menos vino a decir en la comparecencia que se había enterado por la prensa y que ellos no tenían una información directa pero lo grave no es que no tuvieran información directa, sino que tampoco la habían recabado, no habían hecho la investigación pertinente a raíz de las denuncias", recordó.

Para el líder de IU, da la impresión de que la situación está entre la "incompetencia" del CNI o su "connivencia" con la CIA, algo que debería ser explicado por el presidente del Gobierno, porque el CNI no debe ser "incompetente", ni debe tener la "actitud de connivencia con la CIA, a pesar de sus viejos lazos históricos".

GUARDIAS CIVILES

Respecto a las actuales relaciones entre los representantes de la Guardia Civil y el Gobierno, Llamazares aseguró tener la impresión de que el Ejecutivo está "más cerca de los fuertes que de los débiles". Así, lamentó que se deje "presionar" por la cúpula militar y, sin embargo, "ignore y reprima" a la "representación de la inmensa mayoría" de los guardias civiles.

Según dijo, esta es una cuestión de la "mayor preocupación" para su formación, puesto que demuestra que el Gobierno en derechos y libertades está más en el "continuismo" que en "profundizar en el reconocimiento" de esos derechos y libertades.

"Nosotros le exigiremos al Gobierno que reconozca esos derechos y libertades a la Guardia Civil y que cambie una actitud que ahora es de confrontación, por una de diálogo y negociación con la representación legítima de los guardias civiles", adelantó.

CAMBIO CLIMÁTICO Y ESPECULACIÓN

Por otro lado, comentó que otras de las prioridades de su IU-ICV de cara al nuevo período de sesiones serán el cambio climático y la especulación urbanística. Respecto al primero de los temas, recordó que ya han tomado algunas iniciativas para emplazar al Gobierno en relación a alguna de las medidas de planificación que tiene en marcha, con la intención de que "reconsidere" alguna de ellas.

Llamazares apuntó que los últimos documentos sobre cambio climático de Naciones Unidas obligan a los gobiernos europeos, y en particular a "uno de los más incumplidores con los compromisos de Kyoto como es el español, a repensar y reconsiderar políticas muy importantes".

Por tanto, reclamó que reconsidere la política energética, apostando por "ahorro, eficiencia y energías renovables"; las políticas industriales, que "deben incorporar todo lo relativo a la sostenibilidad"; así como la política de infraestructuras públicas, "que no es sostenible".

Finalmente, recordó que IU ya presentó una propuesta de creación de una Comisión de Investigación sobre especulación y corrupción urbanística. Además, recordó también su intención de dirigirse al Pacto Antiterrorista para que en él se estudie un código ético de las fuerzas políticas frente a la corrupción especulativa, "en favor de la honestidad de los cargos públicos".