Actualizado 20/08/2007 21:47 CET

IU-ICV pide al PP dejar "la hipocresía" y reconocer su responsabilidad en Cercanías en vez de pedir a Zapatero

BARCELONA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU-ICV en el Congreso, Joan Herrera (ICV), pidió hoy al PP que abandone el "cinismo y la hipocresía" y reconozca su responsabilidad por la situación de Cercanías en lugar de pedir la comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso.

Para Herrera, el PP "es tan o más responsable que la ministra Álvarez de la situación de Cercanías", por lo que opinó que "lo primero que tiene que hacer es pedir perdón por no haber invertido durante tantos años".

El ecosocialista reiteró que existe una responsabilidad "original" por parte del PP y a ésta se le ha sumado la de Magdalena Álvarez, "que no hizo caso" de las quejas del grupo de IU-ICV sobre la diferencia entra la inversión en el AVE y en Cercanías.

"Hoy todo el mundo habla de Cercanías, cuando hace tres años PP, CiU y PSOE coincidían en la urgencia de hacer entrar el AVE dejando de lado Cercanías", recordó Herrera.

IU-ICV sí ha solicitado la comparecencia del vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, para que dé explicaciones sobre el déficit inversor en Catalunya y las "orientaciones" que tomarán estas inversiones a partir de ahora.

PIDE A MORLÁN MÁS EXIGENCIA Y MENOS DECLARACIONES.

Por otro lado, Herrera pidió al secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, "responsabilidad, un poco de modestia y que no haga autobombo de lo que ha sido una gestión desastrosa del Ministerio de Fomento". "Morlán parece que esté más preocupado de hacer ruedas de prensa que de solventar la situación de Cercanías", reprochó.

"Ya basta de declaraciones autocomplacientes del Ministerio de Fomento", exigió Herrera, que insistió en que "el Ministerio no sólo ha invertido poco sino que ha invertido mal".

Herrera volvió a condicionar el apoyo de su grupo parlamentario a los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) al cumplimiento de la disposición adicional tercera del Estatut más allá de la inversión de los ministerios de Fomento y Medio Ambiente, a la reorientación de estas inversiones y a unos presupuestos con mayor inversión en políticas sociales y medioambientales.