MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
IU-ICV quiere que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, explique en el Pleno del Congreso el retraso en hacer público el patrimonio de los ministros, una medida prevista en la Ley de Conflictos de Intereses de Altos Cargos aprobada hace tres años y todavía pendiente de cumplimiento.
El Gobierno aprobó a finales de marzo el reglamento que desarrolla la citada ley y, según anunció, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará antes del 15 de octubre la declaración de bienes, derechos y obligaciones patrimoniales de los actuales miembros del Gobierno y de los secretarios de Estado, una declaración que todos ellos deberán presentar cuando envíen a la Oficina de Conflicto de Intereses la declaración correspondiente al IRPF.
DE LA VEGA ASUME LO QUE DEJÓ SALGADO
Sin embargo, tanto IU como ICV quieren conocer los motivos por los que se está incumpliendo lo previsto en la citada ley desde su aprobación y para ello solicitaron el pasado 31 de marzo la comparecencia en sede parlamentaria de la entonces ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado.
Con el relevo acaecido en el Gobierno, el impulsor de la citada iniciativa y representante de ICV en la Cámara Baja, Joan Herrera, confirmó a Europa Press que pedirán mañana en la Junta de Portavoces que sea entonces la vicepresidenta primera la que dé las explicaciones oportunas en Pleno, ya que ha sido ella quien asumido las competencias.
APOYO DEL PNV Y DEL PP
La solicitud cuenta ya con el apoyo del PNV, que la firma, y también esperan el respaldo del PP, cuya portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, defiende que, dado que el PSOE exige transparencia a los diputados, el Gobierno ha de ser el primer en dar ejemplo con sus ministros.
Así, en una reciente entrevista con Europa Press, Sáenz de Santamaría pidió "congruencia" a los socialistas para que los miembros del Gobierno "den ejemplo" dando a conocer su patrimonio, conforme a la ley de 2006.
"Seremos muy constructivos con las incompatibilidades de los diputados y lo que pedimos es que ese mismo sentido constructivo lo tenga también el Gobierno, que hace tres años aprobó una Ley de Incompatibilidades para dar mayor transparencia a las declaraciones de actividades y bienes de los ministros y ahora dicen que hasta octubre no calculan que se pueda hacer", aseveró.