IU-ICV piden crear una policía fronteriza hispano-marroquí y abrir un nuevo paso en Melilla

Puesto fronterizo de Beni Enzar en Melilla
EP
Actualizado: domingo, 10 octubre 2010 14:25

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida e Iniciativa Per Catalunya Verds han propuesto la creación de una policía común hispano-marroquí para controlar los pasos fronterizos que separan ambos países, así como la apertura de un nuevo puesto en Melilla que contribuya a aliviar el intenso tráfico que se produce en los cuatro existentes en la actualidad.

Con este objetivo, los diputados Gaspar Llamazares y Joan Herrera han registrado una proposición no de ley en el Congreso, recogida por Europa Press, en la que también solicitan que se firme un convenio de colaboración, seguridad y actuación en un espacio común con Marruecos, que podría ser la conocida como "tierra de nadie".

Los promotores de la iniciativa defienden que el nuevo paso fronterizo, tanto para personas como para vehículos, se haga conectando la nueva carretera del aeropuerto, que está en fase de construcción, con la que se está haciendo en la zona marroquí del pueblo de Farhana.

Ese nuevo paso se convertiría en el quinto de la zona, donde en la actualidad funcionan el de Beni Enzar, que es el más importante, uno ya existente en Farhana, el del Barrio Chino y el de Mariguari. En los dos últimos no se permite el paso de vehículos.

Llamazares y Herrera son partidarios de que la nueva policía fronteriza común cuente con personal especializado y medios suficientes para hacer su trabajo y de que sus miembros reciban retribuciones acordes a sus funciones, ya pertenezcan a las fuerzas de seguridad españolas o marroquíes.

UNAS 50.000 PERSONAS AL DÍA

Según los datos que aportan, actualmente por los pasos que unen Marruecos y Melilla pasan a diario entre 40.000 y 50.000 personas y 5.000 vehículos y la mayoría utiliza el puesto fronterizo de Beni Enzar, el único que permanece abierto las veinticuatro horas.

La gran parte de estas personas son porteadores que compran mercancías en las más de 200 naves comerciales situadas junto al control y las trasladan a cuestas hasta Marruecos, lo que supone la principal fuente de ingresos para la ciudad autónoma.

"Este trasiego --argumentan Llamazares y Herrera--, además de provocar largas colas, supone un esfuerzo por parte de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cuyos efectivos tienen que estar continuamente en tensión para evitar cualquier tipo de incidente.

Esta situación se agrava más aún en los meses de verano cuando se produce la 'Operación paso del Estrecho'. Por todo ello, IU e ICV consideran que "es necesario amoldarse a la nueva realidad y tomar una serie de medidas que son vitales para los ciudadanos melillenses, tanto económicamente como en materia de seguridad".

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