IU-ICV plantea mañana en el Congreso dar tres meses al Gobierno para regular la publicación de los bienes de ministros

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 24 noviembre 2008 15:14

MADRID 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de ERC-IU-ICV planteará mañana en el Pleno del Congreso dar un plazo de tres meses al Gobierno para aprobar el reglamento que permita publicar los bienes de los ministros y secretarios de Estado.

La Ley de Conflictos de Intereses de Altos Cargos de 2006, que reformó la normativa sobre incompatibilidades, estableció que los miembros del Gobierno deberán hacer pública la relación de sus bienes en el Boletín Oficial del Estado pero esa novedad, surgida del programa electoral socialista de 2004, no se ha llegado a cumplir porque estaba supeditada a un reglamento que el Ministerio no ha llegado a alumbrar pese a que tenía un plazo de cuatro meses que acabó hace dos años.

El pasado miércoles, el diputado de Iniciativa per Catalunya (ICV), Joan Herrera, interpeló por esta cuestión a la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, quien indicó ante el Pleno del Congreso que ese reglamento no ha sido prioritario y que su aprobación está condicionada a la anunciada supresión del impuesto de Patrimonio, que esta semana se tramita en la Cámara Baja.

En la moción consecuencia de aquella interpelación, recogida por Europa Press, ERC-IU-ICV señala que no le sirven esos argumentos ya que, con o sin Impuesto de Patrimonio, "el Gobierno continúa teniendo la obligación de hacer efectivo el cumplimiento de la Ley reforzando el control sobre los intereses patrimoniales que pueda tener el alto cargo, su cónyuge o persona que conviva con él en análoga relación de afectividad, como establece la propia Ley en su preámbulo".

"Es decir, con reforma o sin ella, éstos seguirán siendo titulares de un determinado patrimonio o riqueza que ha de ser objeto de control y vigilancia --aseguran--, y la obligación del Gobierno es garantizar que los mecanismos que establece la Ley sean eficaces para la consecución de sus propios fines como son prevenir la existencia de conflictos de intereses y garantizar la transparencia, el comportamiento ético, la objetividad, la imparcialidad e independencia de los miembros del gobierno y de los altos cargos de la Administración General del Estado".

DEMOSTRAR VOLUNTAD POLÍTICA

Herrera recuerda que la ley de 2006 indicaba que la publicación en el BOE de las declaraciones de bienes y derechos patrimoniales deberá hacerse "en los términos previstos reglamentariamente", con lo que, al congelar ese desarrollo normativo se está haciendo inviable la voluntad del legislador.

"Por tanto, lo que se requiere es voluntad política para abordar el desarrollo reglamentario, regulando la forma en que han de efectuarse las diferentes declaraciones previstas en la Ley, así como su contenido, los procedimientos para garantizar el cumplimiento de estas funciones, así como las sanciones que deriven de su incumplimiento --agrega--. Debe reglamentarse el funcionamiento de la Oficina de Conflictos e Intereses, el registro de actividades, intereses y el de patrimonio así como cada una de las declaraciones, y todo ello garantizando un carácter público".

En ese contexto, y dado que han pasado dos años sin que el Gobierno haya cumplido el plazo original de cuatro meses, el grupo de ERC-IU-ICV plantea sólo tres meses para aprobar "las normas de desarrollo reglamentario necesarias para regular la forma en que han de efectuarse las diferentes declaraciones" de los altos cargos. la iniciativa se debatirá y votará mañana por la tarde en el Pleno del Congreso.

Contenido patrocinado