IU-ICV quiere que Zapatero explique en el Congreso la orden ministerial para la cesión del Castillo de Montjuïc

Actualizado 04/05/2007 21:05:46 CET

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de IU-ICV en el Congreso quiere que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, explique el próximo miércoles en el Pleno de la Cámara Baja por qué el Ejecutivo ha optado finalmente por la fórmula de la orden ministerial para hacer efectivo el traspaso del Castillo de Montjuïc al Ayuntamiento de Barcelona.

En concreto, el portavoz de IU-ICV en la Cámara Baja, Joan Herrera, ha registrado una pregunta a Zapatero para que se pronuncie sobre "el fondo y la forma" de esta cesión en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de la próxima semana.

Desde IU-ICV ya se ha reprochado al Ejecutivo que haya preferido recurrir a una orden ministerial para formalizar este traspaso en lugar de haberlo hecho a través de la tramitación del proyecto de ley que con este objetivo presentó en el Congreso en febrero de 2006 y que permanece 'congelado' desde entonces, a la espera de que se abra el plazo para la presentación de enmiendas por parte de los distintos grupos parlamentarios.

Se da la circunstancia de que también CiU, a través de su portavoz en el Senado, Pere Macias, ha presentado una pregunta similar para que Zapatero la conteste en el Pleno de control que la Cámara Alta celebrará el próximo miércoles por la mañana.

Tanto IU-ICV como ERC, socios del PSC en el Gobierno catalán, como los nacionalistas de CiU han criticado que la cesión se realice mediante una orden ministerial por interpretar que se ha hecho un uso electoralista de ese asunto y un "regalo" al alcalde de Barcelona y candidato a la reelección por el PSC, Jordi Hereu.