IU-ICV urge al Gobierno a indemnizar como presos del franquismo a los recluidos en campos de trabajo

Actualizado: domingo, 28 enero 2007 12:25

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de IU-ICV ha presentado una proposición no de ley en el Congreso en la que insta al Gobierno a contemplar como privación de libertad el tiempo transcurrido en los campos de trabajo franquistas, denominados Batallones Disciplinarios de Soldados Trabajadores, a la hora de conceder las indemnizaciones previstas para las personas que estuvieron en la cárcel durante la dictadura por los supuestos recogidos en la Ley de Amnistía.

En su iniciativa, a la que tuvo acceso Europa Press, IU-ICV recuerda que en 2005 el Tribunal Constitucional ya avaló el cómputo del tiempo que se hubiera estado recluido en los campos de trabajo franquistas para poder recibir esas ayudas al establecer que los 'soldados trabajadores' sufrían "condiciones semejantes a quienes se encontraban cumpliendo condena".

LO PROMETIÓ SOLBES HACE MÁS DE UN AÑO.

Por eso, IU-ICV urge al Gobierno a dar una "solución inmediata a las situación a las que afecta" la citada sentencia del Alto Tribunal. Este grupo parlamentario ha llevado su iniciativa al Congreso después de que haya transcurrido más de un año desde que el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, anunciara en el Senado que el Gobierno interpretaría la ley que establece estas indemnizaciones siguiendo el criterio del Constitucional.

En concreto, IU-ICV demanda al Gobierno que adopte las medidas necesarias para cancelar los expedientes y solicitudes en los que no se tuvo en cuenta el tiempo transcurrido en los batallones disciplinarios y que lo haga "lo antes posible", habida cuenta de la avanzada edad de los beneficiarios.

También pide que ese periodo se compute a aquellas personas que no fueron indemnizadas en su momento por no completar el tiempo de prisión previsto en la norma y que, con esta novedad, sí lo completarían y a los que habiendo recibido indemnización, vieran ahora modificada al alza su cuantía por este motivo.

IU-ICV reclama, asimismo, que en el supuesto de que la persona beneficiaria de esta indemnización hubiera fallecido después de haber realizado la solicitud, ésta se abone a sus descendientes o herederos.

VÍCTIMAS DEL NAZISMO

En paralelo, IU-ICV ha registrado otra proposición no de ley para que se declaren exentas, a efectos de tributación, las indemnizaciones que Francia concede a los huérfanos de los españoles víctimas de la Segunda Guerra Mundial, que sufrieron deportación a los campos nazis o fueron ejecutados en territorio francés.

En su texto, este grupo parlamentario anima al Ejecutivo a "mostrar su solidaridad" con este colectivo adoptando esta medida "cuanto antes", dada la edad de los potenciales beneficiarios.

Con esta propuesta, el grupo parlamentario que preside Gaspar Llamazares lleva al Congreso una reivindicación de la Asociación Amical de Mauthausen, que ha colaborado en la tramitación estas indemnizaciones, y que ha planteado al Gobierno la conveniencia de que declararlas exentas, sin haber recibido hasta ahora respuesta alguna.

Estas ayudas son fruto un decreto, denominado Loi des Orphelins, que el Ministerio de Defensa galo aprobó en julio de 2004 y de la que ya se han beneficiado algunos españoles, aunque otros todavía siguen pendientes de recibirlas.