IU e Izquierda Republicana acuerdan concurrir juntas a las próximas elecciones europeas

Actualizado 09/03/2009 19:14:57 CET

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las direcciones de Izquierda Unida (IU) e Izquierda Republicana alcanzaron hoy un acuerdo para concurrir juntos en las próximas elecciones europeas del mes de junio. Este acuerdo se enmarca dentro del trabajo emprendido por IU en las últimas semanas para buscar alianzas con formaciones progresistas que compartan la necesidad de dar una respuesta nítida desde la izquierda a los retos planteados en Europa y en la búsqueda de soluciones concretas a la grave crisis económica por la que atravesamos.

Según informa IU, las bases para este primer acuerdo de cara a los comicios europeos se pusieron en una reciente reunión entre delegaciones de ambas formaciones, que estuvieron encabezadas por parte de IU por su secretario de Organización, Miguel Reneses, mientras que la representación de Izquierda Republicana la ostentaron su presidente y su secretario general, Pablo Rodríguez y Joaquín Rodero, respectivamente. La comisión negociadora de IU la completaron sus responsables de Refundación y Relaciones Políticas y Sociales, Enrique Santiago, además del secretario de Solidaridad, Fran Pérez.

Este primer acuerdo electoral, cuya concreción más detallada en todos sus puntos se realizará en las próximas semanas entre ambas partes, "se amplía también al deseo manifestado por Izquierda Republicana de participar activamente en los próximos debates que tendrán lugar en el seno de IU de cara al Proceso de Refundación que se debe llevar a cabo tras el mandato dado en este sentido por la IX Asamblea Federal del pasado mes de noviembre", explicó Miguel Reneses.

El secretario de Organización de IU señaló también que "el deseo de colaboración con Izquierda Republicana es muy amplio, lo que incluirá, además, su colaboración" en la próxima Convención Programática de IU para "desarrollar las líneas y las ideas básicas del mensaje que trasladaremos a la sociedad en las Elecciones Europeas".

Reneses recalcó que Izquierda Unida e Izquierda Republicana han constatado su "plena coincidencia en las ideas generales y en las propuestas programáticas fundamentales vinculadas al análisis y posibles soluciones frente a la crisis económica y de cara a plantear alternativas al modelo político para Europa".

NEGOCIACIONES CON ICV Y ERC

Mientras tanto, la Dirección Federal de IU prosigue con las negociaciones con ICV y ERC. En el caso de ICV, fuentes conocedoras de la negociación aseguraron a Europa Press que las posturas se van aproximando. Las dos formaciones, que ya concurrieron juntas en las últimas europeas y en las generales de 2008, tienen decidido repetir sus cabezas de lista: Willy Meyer, por Izquierda Unida, y Raúl Romera, por ICV.

Ambos fueron elegidos eurodiputados en 2004 y el problema de la negociación actual es que IU quiere que el representante de ICV se integre en el grupo parlamentario de la Alianza de las Izquierdas en vez de adscribirse al de Los Verdes, como ha venido haciendo hasta ahora.

De la negociación de IU-ICV depende en cierta medida la candidatura de Esquerra Republicana (ERC), que estaría dispuesta a negociar una gran coalición de izquierdas que incluyera además a la Europa de los Pueblos que ERC formó hace cinco años con Eusko Alkartasuna y la Chunta Aragonesista, entre otros.

En ese contexto, quedan por su lado los nacionalistas del PNV, CiU y BNG, que en los últimos comicios europeos concurrieron juntos pero que este año no han conseguido todavía cerrar un acuerdo para reeditar la coalición nacionalista Galeuscat.

También Coalición Canaria (CC) y el Partido Aragonés (PAR) siguen atención el desarrollo de estas negociaciones para determinan con quien concurren en las elecciones del 7 de junio, que, al ser de circunscripción estatal, aconsejan la formación de coaliciones entre partidos de ámbito territorial.