IU Madrid propone una Ley de Publicidad Institucional que prohíba inauguraciones y presentaciones en período electoral

Actualizado: lunes, 11 febrero 2008 14:15

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de IU en la Asamblea de Madrid registrará esta semana un Proyecto de Ley de Publicidad institucional que regule esta actuación en los períodos ordinarios y especialmente en los electorales, y que prohíba las inauguraciones, presentaciones, campañas y "eventos de similar naturaleza", que "destaquen los logros del gestión" del Gobierno, en periodos electorales.

La portavoz de IU, Inés Sabanés, explicó que el objetivo fundamental de este Proyecto de Ley es "introducir transparencia y control" en los temas de publicidad institucional, para lo que el Proyecto contempla la necesidad de presentar un Plan de Comunicación Anual, que recoja la previsión presupuestaria de cada Consejería y la creación de una Comisión de Comunicación Institucional, que controle las actuaciones que se lleven en esta materia.

El Proyecto de Ley, que contiene nueve artículos, "garantiza que la publicidad tenga siempre como objetivo el interés general y el trasladar la mejor información a los ciudadanos" y que "haya mecanismos de control que garanticen la transparencia", indicó hoy la portavoz de IU en la Asamblea.

Así, el texto "prohíbe toda la publicidad que tenga como objetivo destacar los logros de gestión del Ejecutivo" y "separa lo que pudiera identificarse como propaganda de la necesaria actividad comunicativa de las Administraciones".

De esta manera, "prohíbe la contratación de comunicación institucional que no obedezca motivos de interés público, que incluya mensajes discriminatorios, sexistas o contrarios a los principios de los valores y derechos constitucionales, que incidan a la violencia o a comportamientos contrarios al ordenamiento jurídico".

La obligación de presentar un Plan de Comunicación anual es otro de los puntos fuertes del Proyecto de IU. A través de este documento, previo a la creación de las campañas de publicidad, se quiere conocer la previsión presupuestaria de cada Consejería para fomentar la transparencia, hecho que se fortalecerá con la creación del Informe Anual de Publicidad Institucional, en el que se explicará "la liquidación final y el presupuesto de contratación", entre otras cosas.

Asimismo, IU requiere la creación de una Comisión de Comunicación Institucional en la que estén representados la Comunidad de Madrid, los ayuntamientos de la región y otros agentes sociales, que " vele por el cumplimiento de la Ley, plantee recomendaciones y controle la aplicación de la publicidad institucional".

En este sentido, Sabanés señaló que "no se llegará a un acuerdo" antes de esta campaña electoral de cara a las elecciones generales del 9 de marzo; pero destacó que le gustaría que PP, PSOE e IU llegarán a una acuerdo institucional en el que se acordara respetar alguno de los puntos que plantea su Proyecto de Ley.