MADRID 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha manifestado este jueves el "total apoyo" de su formación a la iniciativa legislativa popular (ILP) para reformar la ley hipotecaria y hacer posible la dación de la vivienda en pago de la deuda hipotecaria que fue registrada el miércoles en el Congreso de los Diputados por las entidades AICEC-ADICAE, CC.OO. de Catalunya, Confavc, Observatori DESC, Plataforma d'Afectats per la Hipoteca, Taula d'Entitats del Tercer Sector Social, Unió de Consumidors de Catalunya y UGT de Catalunya.
A través de un comunicado, Lara ha expresado su deseo que la ILP "pueda materializarse y se concrete en un nuevo debate sobre este importante tema en el Congreso, con el apoyo de IU", y ha apuntado que la iniciativa "camina en la misma línea que las realizadas por IU para reformar radicalmente la Ley Hipotecaria", con el fin de que los afectados por desahucio no "tengan que pagar a los bancos de por vida además de quedarse sin vivienda".
Lara se ha hecho eco de la "enorme preocupación e, incluso, desesperación en la que viven decenas de miles de familias, que están siendo víctimas de una situación que es socialmente insostenible", al tiempo que ha acusado al Gobierno y "sus protegidos financieros" de "invocar al hombre del saco cuando alegan falsamente que un cambio de regulación hundiría a la Banca".
El líder de IU ha descrito esta situación como "una especie de capitalismo de garrafón, tramposo y nauseabundo, que pretende asegurar sus beneficios sobre unos usuarios atados de pies y manos", los cuales, según él, "presencian atónitos cómo este Gobierno se muestra duro con los débiles y obediente y servicial con los poderosos".
Tras recordar que el pasado 22 de febrero el Congreso rechazó una proposición de IU e ICV en la que se plasmó esta misma propuesta, Lara ha avanzado que su formación volverá a presentarla "en todos los ámbitos parlamentarios las veces que haga falta hasta lograr una aprobación que es de justicia".
Además, ha abogado por una disposición legal por la que se suspenda la ejecución de un desahucio como consecuencia del impago de la hipoteca sobre la vivienda habitual cuando al menos uno de los miembros de la unidad familiar esté en situación de desempleo.
A juicio de Lara, "se debería permitir que la Fiscalía se persone en los procedimientos de desahucio por impago de hipotecas cuando el prestatario aporte indicios de que el contrato hipotecario pueda contener irregularidades". "El fraude hipotecario es un abuso y una vergüenza", ha aseverado.