IU se opone a la prórroga del Estado de Alarma porque es el "fracaso de la democracia y la gestión pública"

Cayo Lara, secretario general de IU
EP
Actualizado: lunes, 13 diciembre 2010 14:09

Cayo Lara cree que la crisis de los controladores no es comparable a la huelga del Metro de Madrid

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha dicho que está en contra de que el Parlamento apruebe la prórroga del Estado de Alarma, tras la crisis de los controladores aéreos, porque es "el fracaso de la democracia y el de la gestión pública".

"Creo que el Estado de Alarma es el fracaso de la democracia y el de la gestión pública ante lo que es un recurso público importante como ha sido Aena", ha manifestado Lara este lunes, en declaraciones a Telemadrid y recogidas por Europa Press.

Además, ha criticado en que han pasado "distintos Gobiernos" que "tenían la obligación pública" de gestionar ese servicio y que "por no enfrentarse al colectivo de los controladores han ido dejando de hacer, hasta que se ha llegado a un momento explosivo".

"Me resulta incomprensible que, durante tantos años, no se haya resuelto un problema como el de las horas extraordinarias, en un sector en el que se está jugando con la vida de la gente y donde no se puede estar en una sobrecarga de trabajo", ha recalcado.

Para Cayo Lara, el conflicto de los controladores aéreos "no es una cortina de humo" pero la "alarma real" sí es "que la crisis y el paro continúan, que la pequeña y mediana empresa sigue sin créditos y que se está desahuciando a la gente de la vivienda" "Esa es la primera alarma de este país. Curiosamente, es de lo que menos se habla en este momento", ha lamentado.

Cayo Lara ha enfatizado que "no es comparable" y "nada tiene que ver" la huelga de Metro de Madrid con lo que han hecho los controladores aéreos porque la huelga de Madrid estaba "anunciada previamente". "Defenderé el derecho de huelga hasta que me muera, salvo que tenga alzheimer y pierda la memoria".

"LA HUELGA SE PROGRAMA"

En este sentido, ha recordado que "la huelga se programa, se planifica, se explica a la ciudadanía, se planifica una fecha" para que "los ciudadanos organicen su tiempo y no se les pille en una encerrona como se pilló a las 600.000 personas que se quedaron atrapadas en los aeropuertos". "No se ha hecho una huelga, se ha hecho un paro salvaje. Cuanto antes acabe el Estado de Alarma en nuestro país y los temas se resuelvan de manera negociada, mucho mejor para la democracia y para las reivindicaciones globales que se tienen que continuar", ha aseverado.

Sobre si está de acuerdo con que el Gobierno haya recurrido al Ejército para negociar un convenio colectivo, ha puntualizado que "el Ejército está para otras cosas", para "preservar la soberanía, la independencia y la integridad territorial de España". "Esto de los controladores no forma parte de ese cometido", ha apostillado.

También, ha criticado la privatización del 49 por ciento de Aena así como la de Loterías y Apuestas del Estado y la "reducción fiscal de las empresas" porque "va a abundar en aumentar el déficit" y "forma parte de la política neoliberal" que, a su juicio, están aplicando "no solo PP sino también PSOE". "En eso coinciden de una manera permanente", ha puntualizado.

Por otra parte, según ha explicado Lara, los 250.000 millones que el Gobierno ha aprobado para que el crédito llegase a las PYMES y a las familias ha sido "para salvar a los bancos que debían dinero a otros bancos". Para el líder de IU, "lo que hay que ver es por qué y cómo se ha generado la deuda" y la "deuda en España se ha generado por unas políticas especulativas". "A la pequeña empresa sólo llegaron, vía ICO, 17.000 millones, una parte muy pequeña si se tiene en cuenta que la pequeña y mediana empresa crea el 95 por ciento del empleo en España", ha expresado.

Finalmente, ha hecho hincapié en que "la crisis la ha generado la derecha financiera del mundo y de Europa" y que en España la salida que se está dando no es de "izquierdas" y, para él, "lo más grave es que se está dando por un Gobierno de izquierdas".