EJEA (ZARAGOZA), 15 (EUROPA PRESS)
El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ejea, Ismael Sanz, ha mostrado la oposición de su grupo al anuncio realizado hoy por la ministra de Defensa, Carme Chacón, de que su Ministerio está trabajando para que el acuerdo entre su departamento y la Junta de Bardenas sobre el contrato de arrendamiento del polígono de tiro de Bardenas tenga "larga duración, si es posible de 30 años".
Sanz asegura que "Chacón y su ministerio ningunean a las poblaciones vecinas de las Bardenas, y a los habitantes de la zona con una negociación bilateral entre su departamento y un ente privado como es la Comunidad de Bardenas", negociaciones en las que "no es admisible que la población afectada por el polígono de tiro se quede al margen y no pueda decidir si quiere o no tener una instalación de estas características como vecina".
El concejal explica en un comunicado que la renovación del convenio permite utilizar más de 2.000 hectáreas de las Bardenas Reales, un terreno singular declarado Parque Natural y reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO además de estar incluido en como Lugar de Importancia Comunitaria dentro de la Red Natura 2000.
Además, desde la formación política de izquierdas acusan al PSOE de "obviar sus compromisos por el desmantelamiento que le llevaron a aprobar en el pleno de las Cortes Generales a propuesta de IU un acuerdo para el estudio de alternativas al polígono militar aéreo y fórmulas para su recuperación".
El portavoz de IU en Ejea insiste en que el rechazo al polígono de tiro no sólo se basa en motivos éticos, "ya que esta instalación entraña riesgos para la salud y el medio ambiente". De hecho, "durante los 57 años que lleva esta instalación en Bardenas se han producido más de 30 accidentes, muchos de ellos mortales, el último, el 13 de marzo del 2000 cuando dos F18 chocaron sobre Ejea de los Caballeros cayendo a escasos metros de la población".
"La ciudadanía ha mostrado una gran preocupación por los materiales con los que se experimenta y su relación con determinadas patologías que aparecen en un número importante en los alrededores y, sobre todo, --añade Sanz-- los nefastos resultados de las prácticas que allí se realizan a escala internacional".
Izquierda Unida, a través de su portavoz parlamentario en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, ha solicitado al ministerio de Defensa los informes actualizados sobre el uso de uranio empobrecido en el polígono de tiro de las Bardenas.