IU pedirá la comparecencia de Alonso sobre el secuestro de un militar norteamericano en la base de San Fernando (Cádiz)

Actualizado: lunes, 17 abril 2006 16:56

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida pedirá la comparecencia en el Congreso del ministro de Defensa, José Antonio Alonso, para explicar el posible secuestro del militar norteamericano Federico Pimienta-Perdomo en la base de San Fernando (Cádiz) de utilización conjunta España-EE.UU.

El marine estadounidense de 28 años, natural de Uruguay, fue capturado el pasado 15 de febrero en San Fernando (Cádiz), según publicó ayer el diario 'El País'. Pimienta se encontraba en busca y captura desde el 6 de junio de 2005, un día antes de que tuviera que enfrentarse a un consejo de guerra por la muerte del también marine Russell White, de 19 años, a quien mató de un disparo en la cabeza cuando limpiaba su arma en la base de Bagram (Afganistán), donde ambos estaban destinados. Fue juzgado en rebeldía y condenado a 12 años de prisión.

IU, según explicó Llamazares tras la reunión de la Ejecutiva de esta formación, pedirá a Alonso que explique "cómo es posible que las garantías jurídicas que existen en todo el Estado se interrumpan a la puerta de las bases militares españolas de utilización conjunta".

También plantearán al nuevo ministro de Defensa que se reconsidere el convenio con Estados Unidos, sobre todo lo que tiene que ver con las intervenciones de los servicios de inteligencia en España. "No creemos que este convenio permita a los Servicios de Inteligencia y a las Fuerzas Armadas norteamericanas secuestrar a un ciudadano. Creemos que es una extralimitación clara al margen del propio convenio", señaló.

Por otro lado, presentarán una iniciativa en la que propondrán al Congreso que el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) comparezca en la Comisión de Secretos Oficiales "una vez por periodo de sesiones o al menos de una vez al año".

"No es de recibo que en nuestro país haya lugares opacos al control democrático", indicó Llamazares. "Creemos que existiendo una Comisión de Secretos Oficiales tiene que haber un calendario de comparecencias del director del CNI en relación a sus acciones con la debida discreción, que garantice la confidencialidad de la información y al mismo tiempo su control democrático", remachó.