MADRID 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, interpelará el próximo miércoles al Gobierno en el Congreso sobre sus previsiones para abordar la "fundamental" reforma de la financiación local y reclamará que el nuevo modelo garantice "suficiencia financiera" para los ayuntamientos y corresponsabilidad fiscal en los municipios.
En rueda de prensa, Llamazares aseguró que la reforma de la financiación local es "una de las deudas de la democracia española con los municipios" y recordó que los entes locales asumen competencias que van "más allá" de la ley y, además, no cuentan con recursos suficientes para desarrollar las competencias que sí tienen autorizadas.
Según reclamó, esta reforma debe abordarse junto a la que ya está en marcha de financiación autonómica y tiene que buscar la suficiencia financiera de las administraciones locales y mecanismos de corresponsabilidad fiscal. "Esto debe realizarse compartiendo impuestos y mediante nuevos impuestos que les permitan de manera progresiva gravar a quienes más tienen para mantener la viabilidad de los municipios", explicó.
Así, insistió en la necesidad de que esta reforma salga adelante y recordó que cuando se acordó el actual sistema de financiación autonómica ya se trató la de los municipios sin resultados. "Se olvidaron muy pronto de la financiación de los municipios y fuimos a las elecciones sin una nueva financiación municipal", insistió.
Por ello, Llamazares llevará este asunto al Congreso en el Pleno del próximo miércoles y defenderá la necesidad de "replantear y, en su caso, reforzar" las competencias de los entes locales "y dotarles de un sistema de financiación acorde con las competencias realmente ejercidas y las que puedan ir asumiendo, especialmente desde las comunidades autónomas".
Según apuntó, se trata de "dotar de contenido real" la denominada segunda descentralización, algo que, a su juicio, "reviste especial urgencia" para resolver los problemas de funcionamiento normal de los servicios públicos municipales.