MÁLAGA 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario andaluz de IU Antonio Romero señaló hoy que en el próximo Debate del Estado de la Comunidad planteará que el Parlamento andaluz inste al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a "abrir una investigación sobre la posibilidad de que desde las cajas de ahorro andaluzas se haya dado información a la CIA y al FBI de las cuentas de clientes".
En este sentido, Romero apuntó que como "las cajas de ahorro son competencia" de la Comunidad Autónoma andaluza, "que se dirija al Banco de España para ver si se ha incumplido la Ley de Protección de Datos" y se ha informado a "los servicios de inteligencia de Estados Unidos", añadió.
Romero explicó, durante una rueda de prensa en Málaga, que si las cajas de ahorro hubieran proporcionado información sobre sus clientes "se habría vulnerado el deber de las entidades financieras de velar por los datos confidenciales y los derechos ciudadanos".
Por ello, reiteró que solicitará a la Junta que "investigue y garantice que no se va a colaborar con los servicios extranjeros" vulnerando la Ley de Protección de Datos.