Publicado 29/06/2022 18:41

IU pedirá mediante mociones en ayuntamientos un giro en la política migratoria tras las muertes en la valla de Melilla

Un grupo de migrantes de origen subsahariano con carteles, durante una concentración en las inmediaciones del CETI para protestar por los hechos ocurridos el pasado 24 de junio en Melilla, a 27 de junio de 2022, en Melilla (España).
Un grupo de migrantes de origen subsahariano con carteles, durante una concentración en las inmediaciones del CETI para protestar por los hechos ocurridos el pasado 24 de junio en Melilla, a 27 de junio de 2022, en Melilla (España). - ANTONIO RUIZ - Europa Press

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

IU solicitará mediante una moción en los ayuntamientos donde tiene representación "dar un giro" en la política migratoria, para que no se repita un "episodio tan doloroso" como las muertes de migrantes en la valla de Melilla.

Según ha indicado la formación, el texto plantea a las corporaciones locales que insten al Gobierno a revisar los acuerdos en materia migratoria con Marruecos, incluido la suspensión de la financiación que se otorga al país magrebí hasta que no haya "garantías" de que no se vulneran los derechos humanos en la línea fronteriza.

También se solicita al Ejecutivo que muestre su "solidaridad con las familias de las víctimas, exigir que se identifique adecuadamente y se garantice la repatriación de los cuerpos" y demandar información "urgente del estado de los heridos al Gobierno de Marruecos para trasladar a España a quienes requieren atención médica".

IU apunta que lo ocurrido la semana pasada es consecuencia de "una política migratoria que ya ha provocado en el pasado episodios que "claramente violan los derechos humanos más fundamentales", donde cita las "devoluciones en caliente", las "concertinas" y una actuación de una "violencia inasumibles" por parte de la gendarmería marroquí

También reprocha que no ha servido para mejorar la política migratoria que el giro del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de avalar el plan de autonomía para el Sáhara Occidental propuesto por Marruecos, una posición que para la formación constituye "una flagrante vulneración de las resoluciones de la ONU y una traición a la causa saharaui".

"Con las decisiones unilaterales del presidente del Gobierno se ha reforzado la política de autoritarismo del Gobierno marroquí, la impunidad de su gendarmería de fronteras y la violación sistemática de los derechos humanos en la valla de Melilla", lanza IU en el texto marco de estas mociones.

A su vez, demanda la necesidad de investigar las muertes de estos migrantes y que se diriman "las responsabilidades, tanto en España como en Marruecos", unido a su reclamación de que se acaben las "devoluciones en caliente" con las modificaciones pertinentes en la Ley de Seguridad Ciudadana.

Más información