IU pedirá a Zapatero que impulse un referéndum consultivo en Ceuta y Melilla para convertirlas en comunidades autónomas

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 16 febrero 2007 13:19

CEUTA 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida (IU) en el Congreso de los Diputados tiene previsto solicitar a petición de sus representantes en Ceuta y Melilla y sus socios en ambas ciudades (la Unión Demócrata Ceutí -UDCE- y Coalición por Melilla -CpM-) al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que éste proponga primero al Consejo de Ministros y después a la Cámara Baja de las Cortes la convocatoria de un referéndum consultivo en las dos ciudades norteafricanas sobre la posibilidad de que ambas eleven su rango institucional al de Comunidades Autónomas, según confirmaron a Europa Press fuentes cercanas a la Ejecutiva Federal de la coalición que lidera Llamazares.

Los impulsores de la propuesta pretenden utilizar así lo previsto en la Ley Orgánica 2/1980 sobre Regulación de las distintas modalidades de Referéndum y el artículo 92 de la Constitución, donde se señala textualmente que "las decisiones políticas de especial transcendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos". Dicha consulta debe ser convocada por el Rey mediante propuesta del presidente del Gobierno "previamente autorizada por el Congreso de los Diputados", donde la iniciativa deberá ser respaldada por mayoría absoluta.

En el texto expositivo de la propuesta de Real Decreto para la convocatoria de un referéndum consultivo sobre la autonomía de Ceuta y Melilla, a cuyo contenido íntegro ha tenido acceso Europa Press, se explica que la Constitución otorga a las ciudades autónomas la facultad de "adoptar la iniciativa para la conversión de estas ciudades en CC. AA., si las Cortes Generales lo autorizan usando el poder que el artículo 144 --de la Constitución-- les confiere".

Puesto que los Estatutos de Autonomía aprobados para Ceuta y Melilla en 1995 no utilizaron esa vía, IU y sus socios concluyen, en el centro de su argumentario, que las dos ciudades "no queremos ser un 'régimen jurídico especial' ni una 'excepción', y ni mucho menos una 'cuestión de Estado', sino queremos ser Estado español en el mismo régimen jurídico que el resto de Comunidades Autónomas de España".

Por ello, se pide al presidente del Gobierno "previa deliberación del Consejo de Ministros y obtenida la autorización por mayoría absoluta del Congreso de los Diputados" que someta a referéndum entre "todas las ciudadanas y los ciudadanos españoles de la circunscripción de Ceuta con derecho a sufragio activo la siguiente pregunta: '¿Quiere usted que Ceuta tenga el mismo estatus jurídico que las Comunidades Autónomas, tal como posibilita la Transitoria V de la Constitución Española'?".

La votación se realizaría un domingo con una campaña electoral previa de 15 días de duración. Caso de prosperar, la iniciativa no podría realizarse en ningún caso antes del próximo otoño, ya que la Ley 2/1980 establece que no podrá celebrarse "en el periodo comprendido entre los 90 días anteriores y los 90 posteriores" a una cita electoral.

Contenido patrocinado