MADRID 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida ha decidido personarse como acusación popular en el proceso abierto por la Audiencia Nacional contra siete responsables militares, entre ellos el ex ministro de Defensa Benjamin Ben-Eliezer, y anunciado su intención de reclamar que el juicio se amplíe a "los crímenes de guerra" cometidos durante las últimas semanas en la franja de Gaza.
El eurodiputado de IU, Willy Meyer, mostró, en un comunicado, el "total apoyo" y la "valoración positiva" que hace su partido a la investigación iniciada por el juez Fernando Andreu sobre el bombardeo perpetrado por el Ejército hebreo el 22 de julio de 2002, en el que murieron 14 civiles, la mayoría de ellos niños. Además, expresó su deseo de que la causa "tenga continuidad en órganos judiciales de otros Estados".
El responsable de Relaciones Internacionales de la dirección federal exigió así en nombre del partido "que se depuren todas las responsabilidades penales necesarias" no sólo de los miembros del Ejército israelí sino también de "los máximos responsables políticos de la matanza de centenares de civiles que han tenido lugar en las últimas semanas".
Llamó también a dejar trabajar a la Audiencia Nacional con "total independencia" frente a la "desproporcionada reacción y las injerencias" producidas, dijo, por parte del Ejecutivo israelí, que "no parece entender la división de poderes de nuestro Estado de Derecho". "Confiamos en que estas injerencias no influyan en la postura de colaboración con la Justicia y de escrupuloso respeto a sus actuaciones que debe mantener el Gobierno español", remachó.
Finalmente, deseó que la actuación judicial sirva para que las autoridades israelíes contribuyan "de forma decidida" al diálogo para la resolución definitiva del conflicto que mantiene con Palestina y para que ejerzan "un respeto escrupuloso" al Derecho Internacional. Meyer ha presentado en los últimos días una iniciativa en el Parlamento Europeo para aclarar el uso de armamento con fósforo blanco en los recientes bombardeos en Gaza, y si así es, lograr su erradicación.