IU pide al Grupo Parlamentario Popular que diga si puede mantener a los diputados suspendidos de militancia

Actualizado: miércoles, 6 mayo 2009 15:13

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, reclamó hoy al Grupo Parlamentario Popular en la Cámara de Vallecas que explique si pueden seguir formando parte de su Grupo los diputados autonómicos Benjamín Martín Vasco, Alfonso Bosch y el ex consejero de la presidenta regional, Alberto López Viejo, después de que hayan sido suspendidos de militancia por el PP Nacional.

En rueda de prensa en la Asamblea de Madrid, Sabanés dijo que su formación no lo permitiría pero que sobre ello "tiene que dar la explicación el Grupo Parlamentario Popular". "Pueden resistir con su acta aquí personalmente, ahora bien, políticamente, el Grupo Popular (tiene que decir si) le da el amparo o no", cuestionó la diputada.

Sabanés consideró que "la suspensión de militancia en los términos en los que se ha expresado no es nada". "Es una medida cautelar que no afecta ni a la política, ni al acta, ni a a su adscripción al Grupo Parlamentario", dijo tras decir que quiere saber cuál es la "traducción" de esa decisión tomada a nivel nacional en Madrid y en el Parlamento de los madrileños.

La diputada de IU apuntó que hay que preguntar al Gobierno de Esperanza Aguirre quién va a pagar las fianzas y cómo se traslada la decisión personal de dejar el acta de diputado al ámbito político. "A día de hoy no entendemos la traducción política de la suspensión de militancia a los que están imputados", destacó.

A renglón seguido, Sabanés dijo que "mientras el PP no dé una explicación clara de la traducción política de la suspensión de militancia, que afectaría al funcionamiento del grupo parlamentario, sea cual sea la decisión personal, IU entiende que no se está asumiendo ninguna responsabilidad política".

La portavoz de la coalición indicó que, en el caso de que se traduzca en una decisión política, de nuevo se trata de una "crisis institucional de enorme magnitud que afecta al Gobierno" y recordó la remodelación del Ejecutivo de Aguirre el pasado mes de junio, que se saldó con la supresión de varias consejerías; la que se cobró la salida del Ejecutivo del ex consejero de Deportes Alberto López Viejo del Gobierno, o la última de la semana pasada, que acabó con la salida del titular de la cartera de Cultura y Deportes, Santiago Fisas.

"Hoy forman parte del Grupo Parlamentario. No se ha asumido ninguna responsabilidad política", afirmó y reseñó que la "exigencia de entrega del acta es una consecuencia lógica". "Decir que no se tiene nada que decir es no afrontar de cara el problema que afecta al PP en al Comunidad de Madrid", consideró la portavoz, que señaló que están esperado al Consejo de Gobierno y al Pleno de mañana en el que están también Aguirre y el consejero Francisco Granados, también secretario general del PP.