IU pide mejoras en la financiación de la sanidad pública para evitar casos como el del hospital madrileño 12 de Octubre

Actualizado: lunes, 12 mayo 2008 16:09

Llamazares exige al Gobierno que presente un proyecto de ley de Información Pública

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, adelantó hoy la intención de su organización de adoptar una iniciativa parlamentaria para "exigir al Gobierno que cumpla la presentación de un proyecto de ley de Información Pública", que "homologue a España con otras democracias". Además, pidió mejores en la financiación de la sanidad pública para evitar casos como el del Hospital 12 de Octubre.

En rueda de prensa, denunció la resistencia del Gobierno a una ley de información pública, que "informe a los ciudadanos y a los medios de comunicación sobre lo que ocurre en las instituciones y empresas públicas".

"Es imprescindible, otros países la tienen, y no creemos que el mecanismo más adecuado sea considerar toda la información secreta, sobre todo si se tiene en cuenta que la Ley de Secretos Oficiales es preconstitucional, de los años 60. Toda la información es pública salvo que se diga expresamente lo contrario, y ahora se vive una situación restrictiva respecto a la información pública", expuso.

Llamazares hizo estos planteamientos a raíz del caso del hospital madrileño 12 de Octubre, donde una investigación evaluará el brote bacteriológico detectado en la UCI y que, según algunas informaciones, habría provocado 18 muertos y habría contribuido a otros 83 fallecimientos en este centro desde febrero de 2006.

Para el líder de IU, este caso "es un signo más de deterioro de la sanidad pública", por lo que subrayó que "tendrá que investigarse si hubo algún tipo de negligencia o si no ha habido transparencia por parte del hospital".

"Pero lo que más nos preocupa es lo que expresa como símbolo de un deterioro de los servicios públicos, en este caso de un deterioro de la joya de la Corona del Estado de bienestar español, que es la sanidad pública", apuntó.

En esta línea, demandó del Gobierno y las fuerzas políticas que se abra una "reflexión sobre la financiación de la sanidad, que es manifiestamente mejorable por escasa, y que puede estar detrás de problemas concretos que se dan en el ámbito hospitalario". "Es importante abrir también un debate sobre los modelos de gestión, porque los privados han deteriorado la sanidad pública", señaló.

"Es muy importante hablar de la información y de la transparencia de la información a los usuarios y a los ciudadanos en general. En este caso no sabemos si hubo mala praxis, aunque da la impresión de que no, y sí podemos saber que ha habido una deficiente información y una resistencia a la información pública", remachó.