Actualizado 21/02/2010 15:18

IU pide que el presidente del CGPJ explique en el Congreso el proceso contra Garzón

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida (IU) en el Congreso, Gaspar Llamazares, registró el viernes una solicitud de comparecencia urgente del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, ante la Comisión de Justicia de la Cámara para que explique la apertura de expediente de suspensión al juez Baltasar Garzón por un presunto delito de prevaricación al investigar los crímenes contra el franquismo.

Así, Llamazares solicitó al máximo responsable de los jueces que explique en sede parlamentaria este expediente de suspensión "en ausencia de sentencia condenatoria y ni tan siquiera de apertura de juicio oral, ni acusación por parte de la Fiscalía".

"Parece que hay quienes tienen ganas de quitarse al magistrado Baltasar Garzón pronto de encima", afirmó el portavoz de la coalición ante las acciones anunciadas por el posible delito de prevaricación que pudo cometer Garzón al investigar los crímenes del franquismo del que le acusan "distintas organizaciones del entorno ultraderechista".

En este sentido, Llamazares resaltó "la rápida evolución judicial de los acontecimientos en este caso concreto, que contrasta con la lentitud de que hace gala la Justicia y el propio CGPJ en otros quizá con protagonistas menos señalados".

A su juicio, la actuación "sin precedentes" del CGPJ "ha dejado abierto de par en par un camino dando por hecho que habrá una sentencia condenatoria -en consonancia a lo que refleja el auto del instructor del Tribunal Supremo, antes de ni siquiera decretar la apertura de juicio oral- y sin tener en cuenta las reiteradas peticiones de archivo de esta causa lanzadas desde el Ministerio Público".

"Estamos a las puertas de que Garzón se pueda convertir en el primer encausado en relación a los crímenes franquistas, en lugar de sus ejecutores o cómplices", lamentó Llamazares.