IU pide la recusación del magistrado Enrique López por su "amistad manifiesta" con el PP

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 18 abril 2013 21:44

MADRID 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida y el resto de asociaciones que ejercen la acusación popular en la causa en la que se investiga la supuesta contabilidad B atribuida al ex tesorero del PP Luis Bárcenas han presentado este jueves ante la Audiencia Nacional un "incidente de recusación" contra el magistrado Enrique López por su "manifiesta amistad" con el PP, para que no vuelva a decidir sobre recursos relacionados con esta investigación.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, a la que pertenece Enrique López, fue la que decidió el pasado 21 de marzo suspender la declaración que el extesorero del PP Luis Bárcenas debía prestar al día siguiente ante el juez Javier Bermúdez, antes de que Pablo Ruz fuera declarado competente para investigar estos hechos.

Según explican los representantes legales de IU y el resto de querellantes --Asociación 'Justicia y Sociedad', la Asociación Libre de Abogados (ALA), CODA-Ecologistas en Acción y la Federación de Los Verdes-- es un "hecho probado" la "indudable relación de afinidad y cercanía" del magistrado con "muchos" dirigentes del PP y "en particular" con el actual embajador de España en el Reino Unido, exdirigente 'popular' y querellado en la causa, Federico Trillo-Figueroa.

En este sentido, los querellantes aluden en su escrito a la amistad personal que López, exportavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a propuesta del PP, tiene con Trillo y a las maniobras de éste para defender la candidatura del magistrado para un puesto en el Tribunal Constitucional. Según las pruebas aportadas por IU, Trillo calificó públicamente de "inaceptable" que no fuese aceptada la candidatura de López. Por este motivo, piden que Trillo sea citado a declarar como testigo.

TC, FAES Y ACTOS ELECTORALES

"Entendemos que los hechos demuestran una simpatía indudable del magistrado hacia el Partido Popular y viceversa, más aun cuando queda acreditada la insistencia del PP en que el magistrado fuese nombrado miembro del Tribunal Constitucional", señalan en el texto presentado en la Audiencia.

Además, aseguran que es "público y notorio" que López ha participado como ponente en al menos 53 conferencias organizadas por la Fundación Para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), dependiente del PP y presidida por José María Aznar, así como "en actos electorales del PP en noviembre de 2007. A este respecto, él mismo reconoció, según pone de manifiesto IU, que no era la primera vez que colaboraba con el PP.

Por todo ello, los querellantes consideran que existe un "interés indirecto" del magistrado "en el devenir final de la causa", ya que los efectos procesales y penales que ésta pueda tener sobre el PP "pueden suponer un descrédito de dicho partido político", lo que puede "reducir", a su juicio, "las expectativas que el magistrado puede tener de que el PP siga instando y promocionado su carrera judicial".

Contenido patrocinado