IU plantea aprovechar una reforma judicial para reducir el CGPJ interino a su Comisión Permanente y forzar la renovación

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 16 febrero 2007 15:59

MADRID 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de IU-ICV se está planteando aprovechar una de las reformas de la Ley del Poder Judicial que están tramitándose en el Congreso para reducir al actual Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en funciones a su Comisión Permanente y, de esta forma, presionar enmaras de la renovación del órgano de gobierno de los jueces, se informó a Europa Press en fuentes de la coalición.

En principio, el grupo que preside Gaspar Llamazares podría introducir una enmienda de este tenor en el proyecto de Ley de modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial en materia de Justicia de proximidad y Consejos de Justicia, que se encuentra en este momento en fase de ampliación de enmiendas en la Cámara Baja.

El Consejo General del Poder Judicial está en funciones desde el pasado mes de noviembre, cuando expiró el mandato de sus veinte vocales, pero las diferencias entre PSOE y PP han impedido la renovación, que ni siquiera ha comenzado a negociarse. Los socialistas dan por sentado que los 'populares', cuyo concurso es imprescindible, no piensan renunciar al control del que dispone en el CGPJ en virtud de su mayoría absoluta de la anterior legislatura.

El nuevo ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, no parece haber ayudado al consenso porque nada más tomar posesión hizo un duro discurso contra el CGPJ, animándole a "recuperar la legitimidad de la que hoy carece", y contra el PP, al que acusó de no aceptar el resultado de las urnas el 14 de marzo de 2004.

En este contexto, el grupo de IU-ICV apuesta por desbloquear cuanto antes la citada renovación y, a falta de voluntad política por parte de los grupos mayoritarios, quiere introducir una modificación en la Ley del Poder Judicial para reducir la representatividad del Consejo en funciones.

En concreto, su propuesta sería que, cuando el órgano de gobierno de los jueces entra en funciones, como ocurre hoy, sólo se mantenga activa su comisión permanente, y no el pleno.

MÁS IGUALDAD EN LA PERMANENTE.

Esa Comisión Permanente está compuesta por el presidente del Consejo y cuatro vocales, y actualmente son tres miembros de la mayoría conservadora y dos de la minoría progresista. Eso sí, en ausencia del presidente, su puesto lo ocupa el vicepresidente, que viene de Jueces para la Democracia, con lo que la el equilibrio se altera con ventaja para los progresistas.

Según IU-ICV, reducir el margen de maniobra de la mayoría conservadora podría actuar como medida de "presión" y animaría a proceder a la necesaria renovación de los nuevos miembros del órgano de gobierno de los jueces.

La coalición está estudiando la redacción de la enmienda y se plantea darla a conocer al resto de grupos parlamentarios, con especial interés en conocer la acogida de la idea en las filas del PSOE.

Contenido patrocinado