IU plantea mañana al Congreso suspender la venta de armas a Israel y "países "invasores"

Publicado 12/10/2015 12:31:38CET

MADRID, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Izquierda Plural (IU-ICV) defenderá este martes en el Pleno del Congreso la suspensión por ley de la venta de armamento a países "invasores" o, como el caso de Israel, ocupantes de territorios ajenos.

Se trata de una iniciativa registrada en el Congreso a raíz de que el Gobierno congelara en agosto de 2014 las autorizaciones de venta de armas a Israel por el ataque militar sobre Gaza. Aquella decisión fue temporal y debía revisarse periódicamente, y lo que pretende Izquierda Plural con su iniciativa es obligar por ley a suspender el comercio armamentístico en este tipo de supuestos.

En la iniciativa, recogida por Europa Press, Izquierda Plural recuerda que "España defiende los derechos humanos y por tanto, el derecho internacional en sus relaciones exteriores" y que "cuando se produce una grave violación de la convivencia internacional es preciso utilizar todos los instrumentos posibles para reinstaurar la misma y, en su caso, forzar el diálogo y la negociación de buena fe entre los actores enfrentados para volver a instaurar una convivencia más armónica".

La proposición de ley de IU-ICV, promovida por los diputados Joan Josep Nuet y José Luis Centella, no cita expresamente a Israel e insiste en la necesidad de reforzar el papel internacional de España y su compromiso por la paz, los derechos humanos y el derecho internacional.

"La invasión y la ocupación de un territorio establecen una violencia sin par sobre sus habitantes originarios y hay que hacer frente a ellas --sostiene--. La norma es un paso más allá de la neutralidad que, si no se hace nada más, podría suponer el apoyo de facto del estatus quo generado por un Estado invasor y ocupante, que vendría a respaldar el derecho a la fuerza en lugar del derecho internacional".

4,9 MILLONES EN VENTAS EN 2013

En 2013, antes de la suspensión, España había vendido a Israel material de defensa por valor de casi 4,9 millones de euros, lo que supone en torno a un 87 por ciento más con respecto a las exportaciones de este material en 2012. Fue la mayor exportación de los últimos cinco años.

En concreto, el Gobierno autorizó, principalmente, la exportación de bombas, cohetes, torpedos, misiles, granadas o cargas de demolición, además de "vehículos terrenos".

El Ejército israelí fue el receptor del 98,70 por ciento de dicho material de defensa, mientras que el 1,3 por ciento restante fue a parar al sector privado.

Para leer más