IU plantea al PSOE aprovechar en el Congreso una reforma judicial para reducir el CGPJ en funciones y forzar renovación

Actualizado: domingo, 25 febrero 2007 13:11

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de IU-ICV ha planteado al PSOE aprovechar una de las reformas en curso de la Ley del Poder Judicial para reducir al actual Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en funciones a la mínima expresión, su Comisión Permanente, y de esta forma presionar aras de la renovación del órgano de gobierno de los jueces, se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias.

La coalición tiene incluso preparada una enmienda transaccional que podría incorporarse al proyecto de Ley de modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial en materia de Justicia de proximidad y Consejos de Justicia, que se encuentra en este momento en fase de ampliación de enmiendas en el Congreso.

El Consejo General del Poder Judicial está en funciones desde el pasado mes de noviembre, cuando expiró el mandato de sus veinte vocales, pero las diferencias entre PSOE y PP han impedido la renovación, que ni siquiera ha comenzado a negociarse. Los socialistas dan por sentado que los 'populares', cuyo concurso es imprescindible, no piensan renunciar al control del que dispone en el CGPJ en virtud de su mayoría absoluta de la anterior legislatura.

EL MINISTRO CUESTIONA LA COMPOSICIÓN.

El nuevo ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ya ha reiterado en varias ocasiones que la actual composición del CGPJ carece de legitimidad porque ha perdido su "referente democrático", ya que las Cortes que lo nombraron, con mayoría absoluta del PP, no tienen mucho que ver con las actuales, con el PSOE como mayoría minoritaria.

Así se lo dijo el pasado miércoles en el Pleno del Congreso al portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, quien precisamente habría de ser el encargado de negociar la renovación de ese Consejo. "Esa debe ser su técnica de negociación", le dijo el dirigente del PP.

En este contexto, el grupo de IU-ICV apuesta por desbloquear cuanto antes la citada renovación y, a falta de voluntad política por parte de los grupos mayoritarios, quiere introducir una modificación en la Ley del Poder Judicial para reducir la representatividad del Consejo en funciones.

En concreto, su propuesta sería que, cuando el órgano de gobierno de los jueces entra en funciones, como ocurre hoy, sólo se mantenga activa su comisión permanente, y no el pleno.

MÁS IGUALDAD EN LA PERMANENTE.

Esa Comisión Permanente está compuesta por el presidente del Consejo y cuatro vocales, y actualmente son tres miembros de la mayoría conservadora y dos de la minoría progresista. Eso sí, en ausencia del presidente, su puesto lo ocupa el vicepresidente, que viene de Jueces para la Democracia, con lo que el equilibrio se altera con ventaja para los progresistas.

Según IU-ICV, reducir el margen de maniobra de la mayoría conservadora podría actuar como medida de "presión" y animaría a proceder a la necesaria renovación de los nuevos miembros del órgano de gobierno de los jueces.

La coalición, a través de Gaspar Llamazares, ya ha dado a conocer su propuesta a los socialistas, que de momento no se han pronunciado. El próximo martes, la Mesa del Congreso habrá de decidir si se prorroga o no el plazo de presentación de enmiendas a esa reforma judicial.