IU, ante la posible sanción del CGPJ al juez del 'caso Blesa': Es la crónica de una inhabilitación anunciada"

Gaspar Llamazares
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 9 julio 2013 22:15

MADRID 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Justicia de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, Gaspar Llamazares, considera que la posible sanción del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a la que podría enfrentarse el juez Elpidio José Silva por dos faltas muy graves y otra grave, pero ninguna relacionada con el 'caso Blesa', es "la crónica de una inhabilitación anunciada".

El órgano de gobierno de los jueces decidió abrir un expediente disciplinario al citado juez por dos faltas muy graves --una por retraso injustificado en la tramitación de los procedimientos y otra por falta de motivación de sus resoluciones--, y otra grave por desconsideración hacia los funcionarios de su Juzgado, el de Instrucción número 9 de Madrid. El instructor de este expediente plantea ahora una sanción de un año y nueve meses de inhabilitación y una multa de 2.000 euros.

Para Llamazares, resultaría "muy chocante", a la par que "inaceptable", que "otra vez" a un juez "valiente e incómodo" como es Elpidio José Silva se le inhabilitara, sobre todo cuando ha tenido varias menciones "favorables" por parte de la propia judicatura y se trata de una persona "reconocida" en el ámbito de la formación y la universidad.

"Es la crónica de una inhabilitación anunciada por razones cualesquiera cuando el gran problema de este juez es que ha tirado para delante con una investigación difícil y ha metido en la cárcel a los responsables de la crisis bancaria", ha manifestado.

El excoordinador de IU y diputado de la federación de izquierdas por Asturias no cree que sea "argumento" el "maltrato" a los funcionarios o una gestión "perezosa" de sus causas, toda vez que su juzgado es "uno de los que mejor están funcionando". "Obedece más a lo de ser un juez incómodo que a su propia actuación profesional que, hasta ahora, no ha tenido ninguna tacha", ha concluido.

Contenido patrocinado