IU preguntará al Gobierno si tomará medidas contra los agentes que golpearon a un joven que fumaba hachís en la calle

Además preguntará si prevé derogar las leyes que sancionan el consumo de hachís en lugares públicos

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 30 enero 2007 16:09

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida preguntará al Gobierno en el Congreso de los Diputados si tomará "algún tipo de medidas" contra los agentes que golpearon a un joven, que fumaba hachís, mientras lo detenían en la calle de Antonio Machado de Madrid.

Los hechos ocurrieron durante la madrugada del día 12 de enero, cuando Daniel acompañaba a casa a su novia Tamara y a una amiga, mientras se liaba un cigarro de cannabis. Los dos agentes, vestidos de paisano, le pidieron que se identificara y enseñara lo que tenía en las manos. Daniel les preguntó si eran policías o si le "estaban atracando", según relató a Europa Press la madre del joven, Susana Cruz.

Según su madre, los policías lanzaron al joven contra el coche "de manera violenta" y le esposaron. Mientras, la madre de Tamara veía los hechos desde la ventana de su vivienda y, al observar cómo los dos agentes tiraban al suelo a Daniel, bajó a la calle pensando que le estaban atracando y se lanzó contra los agentes, quienes todavía, según la versión de Susana Cruz, no se habían identificado.

En el lugar se presentaron un buen número de coches policiales. Los agentes detuvieron a Daniel y a Tamara, a la madre de Tamara y a la amiga que les acompañaba en el momento de la trifulca, acusados de resistencia a la autoridad.

Daniel tuvo que ser trasladado al hospital como consecuencia de una rotura de nariz, un derrame en el ojo y múltiples contusiones en el cuerpo. "Se les fue de las manos la situación, los policías no supieron controlarse y le hicieron heridas muy graves a mi hijo", dijo Susana.

Por su parte, los policías acusaron a Daniel de intento de homicidio en el parte que dieron a Comisaría, ya que, según relataron, cuando estaban esposándole, arrebató el arma a uno de los agentes y llegó a apretar el gatillo mientras le apuntaba al pecho, pero el seguro evitó el disparo.

Ante estos hechos, IU preguntará al Gobierno si tiene conocimiento de estos hechos y si han previsto algún tipo de investigación interna respecto a los agentes que intervinieron en la detención y las lesiones que le ocasionaron al joven.

Asimismo, preguntará al Ejecutivo si prevé derogar los artículos de la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana que sanciona el consumo de hachís en lugares públicos.

Contenido patrocinado