Actualizado 14/10/2011 18:10 CET

IU presenta la campaña para las elecciones bajo el lema 'Rebélate'

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato de IU para las elecciones generales, Cayo Lara, y el responsable de la estrategia electoral de la coalición, Ramón Luque, han presentado la campaña para las elecciones generales del 20 de noviembre, bajo el lema 'Rebélate' y que pretende destacar las "dicotomías" que importan a los ciudadanos, frente a la de Rubalcaba-Rajoy que quieren imponer los dos grandes partidos. IU cuenta con un presupuesto 1,6 millones de euros para su campaña.

Así, IU da a elegir a los ciudadanos entre "derechos sociales o recortes", "democracia o mercados", "empleo con derechos o precariedad", "renovables o nucleares", "reforma electoral o bipartidismo", "transparencia o corrupción", "sanidad pública o repago", "servicios públicos o privatizados", "movilización o resignación", "referéndum o reformazo", "impuestos justos o regalos fiscales" y "educación pública o negocio", aunque deja la lista abierta para las "dicotomías" que deseen incorporar los ciudadanos".

"Frente a esa falsa dicotomía --Rubalcaba o Rajoy--, la campaña de IU quiere justamente resaltar la verdadera dicotomía a la que se enfrenta el país y se expresa en diversas dicotomías", ha explicado Luque. "Las dicotomías de las que nosotros hablamos son las que importan a la gente", ha asegurado. Al mismo tiempo, la campaña plantea que "hay alternativa a las políticas de derechas y a aquellos que las han asumido".

IMPLICARSE EN EL "CAMBIO NECESARIO"

Luque ha calificado la campaña de "rompedora" y "a la ofensiva", ante la necesidad de "movilizar a la ciudadanía no sólo en las calles sino también el 20 de noviembre, a quien antes pensó que abstenerse era una posibilidad, que votar en blanco era un voto crítico" y a los que van a votar por primera vez, en un contexto en el que "hay gente que está diciendo que es necesario cambiar el no te compliques la vida por implícate" .

En este contexto, IU apuesta por "hacer participar a la gente en el cambio necesario", para el cual el 20 de noviembre es "un momento crucial", y "llevar a la gente al Parlamento", en palabras de Luque.

Por su parte, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha anunciado que participará en la jornada de movilización del 15 de octubre convocada por los 'indignados', y que "en todas las ciudades de España", habrá gente de IU participando, como ciudadanos, en las movilizaciones.

"Nosotros participamos con nuestra mochila, y en ella llevamos muchísima indignación acumulada a lo largo de la historia", ha dicho Lara, quien ha subrayado que IU ha participado en todas las acciones de defensa de derechos sociales o laborales que se han producido en España, como la huelga general, entre otras, así como de defensa de derechos individuales, como el Orgullo Gay, y de la educación y la sanidad públicas.